Al comparecer ante el Pleno de la Cámara de Diputados, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, explicó que el monto global del presupuesto solicitado para el próximo año asciende a 24 mil 649 millones, 593 mil 972 pesos el cual se compone de tres grandes rubros.

5 mil 821 millones 851 mil 704 pesos corresponden al financiamiento público de los partidos políticos que se distribuirá, conforme las reglas constitucionales, entre los siete con registro. Indicó que dicho monto no lo decide el INE, sino que se calcula anualmente con base en la fórmula establecida en la Constitución, que mandata multiplicar el número de personas inscritas en el padrón electoral por el 65% del valor diario de una Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Indicó que el financiamiento público de los partidos políticos ha sido uno de los pilares de la equidad en la contienda electoral.  En ese rubro, a pregunta expresa de los diputados sobre si se cumplió la promesa de devolución del 50% de sus prerrogativas que hizo Morena, Córdova Vianello explicó que de un presupuesto anual de 2,244 millones en 2021, el partido del presidente únicamente renunció a 150 millones de pesos.

El segundo rubro que integra el presupuesto corresponde al “presupuesto precautorio” necesario para la eventual realización de ejercicios como una consulta popular o la Revocación de Mandato, que le corresponde al INE organizarlas a nivel federal.

“Es por ello que, para 2022, el INE está solicitando una partida precautoria por 5 mil 743 millones 573 mil 799 pesos; de los cuales, mil 913 millones 125 mil 708 pesos corresponden a una posible Consulta Popular, que aún podría ser promovida por el Ejecutivo, por alguna de las Cámaras o por la ciudadanía, y 3 mil 830 millones 448 mil 91 pesos para organizar el proceso de Revocación de Mandato, si así lo decide el 3 por ciento de las y los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal”, explicó el consejero presidente.

Defendió que llevar a cabo una Revocación de Mandato es equiparable a organizar una elección federal de principio a fin, y por ello los requerimientos presupuestales son altos.

Enfatizó que aunque aún no se sabe si se reunirá el mínimo de firmas necesarias para realizar la Revocación de Mandato, el INE ya se está preparando para ello, tomando decisiones como el diseño de la boleta, la definición de los calendarios y cronogramas y la planeación de las tareas de capacitación y organización electoral. Incluso indicó que ya se han destinado recursos equivalentes a 117 millones de pesos, para que si así lo decide la ciudadanía todo esté debidamente preparado para una organización exitosa de ese ejercicio.

Rechazó las acusaciones que se han hecho al INE sobre que pretenda bloquear los ejercicios de democracia participativa. Sobre los salarios a los consejero del Instituto, señaló que fue la Cámara de Diputados la que autorizó en la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que los integrantes del Consejo General estaban exentos de las reducciones.

Indicó que el tema en la SCJN y siempre acatarán lo que ahí se resuelva.

Córdova Vianello indicó que en caso de que no se lleven a cabo los ejercicios de democracia directa mencionados, el monto solicitado será reintegrado íntegra e inmediatamente a la Tesorería de la Federación, para que se destine a otras prioridades del gasto público.

El tercer rubro que compone el presupuesto es el relativo a lo institucional, por un monto de 13 mil 84 millones 168 mil 469 pesos, que incluye el presupuesto base para la operación del Instituto por un monto de 11 mil 225 millones 455 mil 783 pesos, y la cartera institucional de proyectos con un monto de mil 858 millones 712 mil 686 pesos.

Aquí destaca una partida de mil 37 millones de pesos para que el INE cumpla con sus funciones en la coorganización de las seis elecciones locales de 2022 en las que se renovarán seis gubernaturas.

Lorenzo Córdova dijo que un dato relevante era que el presupuesto solicitado por el INE, excluyendo las prerrogativas de los partidos políticos, representa el 0.27% del Presupuesto de Egresos de la Federación proyectado para 2022.

El consejero presidente del INE dijo que la democracia es un proceso evolutivo y progresivo, además de que “es una de las inversiones públicas más importantes que hemos hecho las y los mexicanos en las últimas décadas, pero también una de las que más ha retribuido al país”.

“No hay democracia posible sin que haya división de poderes, aunque también es cierto que puede haber división de poderes sin que haya democracia”, recordó Córdova Vianello.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario