El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, garantizaron este jueves que los libros de texto gratuito se entregarán a tiempo en todas las escuelas del país.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario agradeció el apoyo de las secretarías de Defensa y de Marina para la distribución y anunció que este mediodía encabezará un acto oficial en la Base Aérea de Santa Lucía, desde donde se hará el traslado de los últimos ejemplares.

López Obrador admitió que hubo al principio algunos «desajustes» porque la entrega se venía haciendo de una manera distinta, aunque los cambios realizados permitieron que se cumpliera con el compromiso de que los libros estén a tiempo.

«Se decía que no iban a estar a tiempo los libros, pero sí van a estar», subrayó AMLO.

El titular de la SEP indicó que se tiene un avance del 80% al 87% en la distribución de los libros, de un total de 176 millones que llegarán a todas las escuelas del país.

Proyectan que a finales de agosto se cumpla con el 100% de la entrega.

«Podemos decir que van a estar a tiempo los libros, sin demora en todas las escuelas. Se contó con el apoyo de dependencias e instituciones del gobierno federal y de manera muy destacada nos ayudó la Sedena y Marina», sostuvo el funcionario.

Moctezuma Barragán detalló que del total de libros que se distribuyen, 35 millones son de secundaria; 105 millones de primaria; 4 millones de preescolar; 27 millones de telesecundaria; 1.2 millones en lengua indígena; 7 millones de inglés y 83 mil de braille.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario