El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió este miércoles el hecho de que durante la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se vendieran tlayudas.

“esto que estamos viviendo ahora de las tlayudas y de que ‘yo me voy a sentir bien en México cuando México sea como Canadá’. Yo me siento muy orgulloso de México. Con todo respeto, son muy pocos los pueblos en el mundo que tienen la grandeza cultural de México. Pero todo esto es producto del pensamiento conservador, qué bueno que se está manifestando”, dijo el mandatario al ser consultado sobre las críticas que recibió su gobierno.

Reiteró que no le extraña lo que los conservadores están planteando o criticando. Dijo que son libres y nunca va a haber represión y se respetará la libertad de expresión, mientras él esté en el gobierno.

Insistió en que el conservadurismo, la derecha en nuestro país, es muy hipócrita y muy corrupta. Indicó que están enojados porque perdieron privilegios, sobre todo el privilegio de mandar y de robar. Además, dijo que les enoja que se esté atendiendo al pueblo, pues ellos no le tienen amor al pueblo.

“Lo que les pasa a nuestros adversarios es que su mundo es el de arriba, el de la pirámide, y piensan que eso es México. Por eso una señora vendiendo tlayudas en un aeropuerto lo ven como algo, sí, extraordinario, como algo indebido, porque tampoco es que no vean lo que sucede, aunque una cosa es ver y otra cosa es saber mirar, no, es que ellos se sienten superiores, se dan ínfulas de superioridad, es una especie de oligarquía o un sector que se cree de sangre azul, eso es lo que ellos piensan, que son superiores. No saben lo que son las tlayudas, de veras”, recriminó López Obrador.

Además, enfatizó que lo que se vendió el pasado lunes en el AIFA no eran tlayudas, sino doraditas “que son riquísimas”. Eso le sirvió para comenzar a hablar del maíz. Dijo que es preparado de manera especial como el que se usa para los tlacoyos.

Explicó que en la Ciudad de México hay lugares en donde la tortilla en los restaurantes la cobran a 10, 20, 30 pesos más cara que la tortilla normal porque es una tortilla de maíz nativo, criollo, lo que está de moda. Dijo que personas del Estado de México, de la zona de Xalatlaco, siembra un maíz especial, azul.

“Para la tortilla, luego siembra el haba, el frijol y vienen todos los días de Xalatlaco a vender los tlacoyos, hay lugares, yo cuando quiero desayunar bien ya sabemos dónde. Y los campesinos con esta forma de trabajar le dan valor agregado al maíz. Entonces, ya no venden el maíz que producen en grano, sino lo elaboran y le dan un valor, no es lo mismo el maíz que el tlacoyo, ya tiene un valor, porque va su trabajo, porque va el haba y van otras cosas, es una forma de vida”, dijo.

Sobre si se va a dejar vender este tipo de alimentos en el AIFA, AMLO indicó que a su parecer sí se debería destinar un local para que se vendan.

“Yo pienso que deberían en uno de los locales (…) Ojalá y en el aeropuerto, yo también coincido con eso. Y pues, aunque no les gusten las garnachas y las picadas, y las tlayudas. O sea, ya quisieran, es lo más nutritivo que puede haber, lo más nutritivo, son carbohidratos, es proteína, carbohidratos, proteínas y vitaminas, y los nutriólogos saben de esto. Es la combinación, porque es el maíz, el maíz es carbohidrato, el frijol es proteína, y le ponen salsa y el queso que también es proteína, las salsas. No, de veras que los fifís”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario