El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insistió esta mañana en que la negativa de la oposición a desaparecer los fideicomisos, se debe a un asunto de intereses.

Indicó que cuando hay tanto encono en un tema, o se trata de una gran injusticia o se están afectando intereses creados; señaló que no hay ninguna injusticia, pues quien esté recibiendo un apoyo lo va a seguir recibiendo, si realmente lo justifica.

«Me llama la atención que estén defendiendo con tanta pasión el que se mantengan los fideicomisos que se manejaban sin transparencia, de manera discrecional, no se sabe cómo se ejercía el presupuesto y donde, se sabe, hay antecedentes de corrupción», cuestionó el mandatario.

Como ejemplo, dijo que muchos de los que están en contra utilizaron la llegada del huracán ‘Delta’, para denunciar que el día que se esperaba su entrada a territorio nacional se estaba desapareciendo el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Explicó que la razón para desaparecer el Fonden es porque se tienen elementos suficientes para asegurar que era una especie de «caja chica, bueno, ni tan chica, para funcionarios que compraban de todo aprovechando que había una emergencia sin licitar».

López Obrador afirmó que hay gente que vivía de venderle a Gobernación, de venderle al Fonden, y que hacía jugosos negocios con las compras aprovechando la situación de emergencia.

Indicó que ante la desaparición del Fonden, serán las distintas dependencias de gobierno 8la Secretaría de Hacienda, para eso está la Secretaría de Bienestar, para eso está la Dirección de Protección Civil, para eso está la Secretaría de Marina con su Plan Marina, la Secretaría de la Defensa con el Plan DN-III), quienes se encargarán de atender la situación, pero con la ventaja de que ya no habrá corrupción.

«Cuando defienden así, de manera tan apasionada, pues lo que hay detrás son intereses creados», insistió AMLO.

En ese sentido, se comprometió a hacer pública la revisión que se haga de los fideicomisos, pues dijo se quiere saber cómo estaban hasta el día de hoy. «Les vamos a informar, no vaya a ser que nos encontremos ahí a ayudantes de los intelectuales más famosos cobrando como investigadores o cosas por el estilo. O sea, todo eso se va a transparentar, pero no va a haber injusticias».

Ante las denuncias que hacen diversos grupos, por el supuesto retiro de apoyos que provocará la desaparición de los fideicomisos, AMLO dijo que no hay de qué preocuparse, pues lo mismo se seguirá atendiendo a un cineasta joven que quiere desarrollarse y quiere tener apoyo para sus proyectos, así como un deportista de alto rendimiento, pero también la gente más necesitada como los mexicanos que pierden sus muebles por una inundación o quien pierde sus cosechas.

Ante las imágenes que circularon ayer en redes sociales, donde una Diputada denunciaba que había sido pateada en la tribuna durante la discusión de la extinción de los fideicomisos, el mandatario hizo un llamado a los legisladores, a que resuelvan sus diferencias de manera pacífica

Ese tema sirvió para que el presidente insistiera en que el conservadurismo es muy «autoritario, aparte de que tiene como doctrina la hipocresía».

«Ya lo he dicho muchas veces, la doctrina del conservadurismo es la hipocresía, son muy corruptos, también por eso el coraje (…) Muy reaccionarios y también muy agresivos, muy autoritarios».

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario