La Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó el acuerdo sobre las reuniones para discutir y votar los proyectos de dictamen correspondientes a las iniciativas presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el pasado 5 de febrero de 2024, el llamado Plan C.
El acuerdo, aprobado por 12 votos a favor y tres abstenciones, argumenta que ante la importancia que representa para la vida social, política, económica y jurídica las iniciativas de modificación constitucional, se acordó hacer un plan de trabajo.
Refiere que el 1 de agosto iniciará la discusión y, en su caso, aprobación de nueve proyectos de dictamen sobre los siguientes artículos constitucionales:
- Artículo 123 en materia de apoyo a jóvenes, pensión de retiro, salarios y vivienda para trabajadores.
- Artículos 4° y 27 relativos a agua, alimentos, protección al medio ambiente, atención médica y bienestar.
- Artículos 4° y 5° sobre protección a la salud
- Artículos 3°, 4° y 73 respecto a protección y cuidado animal.
Para el 2 de agosto se prevé discutir y, en su caso, aprobar dos proyectos de dictamen:
- El que modifica el artículo 28 en materia de vías y transporte ferroviario
- El que reforma diversos artículos de la Carta Magna sobre austeridad y percepciones de servidores públicos.
El 9 de agosto se discutirá el proyecto de dictamen que modifica el artículo 2° en materia de pueblos y comunidades indígenas, así como afromexicanos. El 13 de agosto, el proyecto de dictamen que reforma el artículo 19 en materia prisión preventiva oficiosa, y el 14, el de las modificaciones a diversos artículos de la Carta Magna sobre áreas y empresas estratégicas.
El 15 de agosto se contempla el traslado del proyecto de dictamen que modifica diversos artículos de la Constitución Política en materia justicia, y la calendarización de las iniciativas relativas a la simplificación administrativa, electoral y de la Guardia Nacional.
A partir del 1 de agosto y hasta el 23 de agosto se podrán discutir 14 iniciativas, y el 15 de agosto, después de recopilar las conclusiones de los Diálogos Nacionales sobre la reforma judicial, se logrará presentar un proyecto de dictamen, a fin de que el 22 de agosto se pueda discutir.
Detalló que en el proceso de debate de los dictámenes las y los integrantes de la Comisión emitirán su opinión en lo general y lo particular, mientras que las reservas se anexarán al dictamen y se pasarán a la Mesa Directiva para que continúe su proceso legal y constitucional. Agregó que de lo contrario las y los legisladores de la próxima Legislatura no tendrán la facultad de pronunciarse a favor o en contra.