El viceprimer ministro chino, Liu He, encabezará una delegación comercial que viajará a Washington el próximo lunes para firmar el acuerdo de la fase uno con Estados Unidos, informó este jueves el Ministerio de Comercio de China.

«(Liu) llevará a una delegación a visitar Washington del 13 al 15 de enero para firmar el acuerdo de la fase uno con los Estados Unidos», dijo el portavoz del Ministerio de Comercio, Gao Feng.

El South China Morning Post informó el domingo que Liu pospuso su viaje a Washington por ocho días para 13 de enero después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicara un tweet en la víspera de Año Nuevo en el que anunciaba que firmaría el acuerdo el 15 de enero en La Casa Blanca.

Una de las disposiciones del acuerdo requiere que en los próximos dos años China llegue a casi duplicar sus compras de exportaciones estadounidenses, incluidos 80 mil millones de dólares adicionales en productos agrícolas.

Recordemos que Estados Unidos y China culminaron la primera fase de negociaciones comerciales el 13 de diciembre, con la cual se logró la cancelación de nuevos aranceles a mercancías chinas que entrarían en vigor el día 15 del mismo mes. El 20 de diciembre, el presidente Trump reveló que conversó con su homólogo de China, Xi Jinping, para organizar la primera fase del gran acuerdo comercial entre las dos grandes potencias políticas y económicas.

China exigió que se reduzcan algunos de los aranceles que Estados Unidos mantiene sobre sus exportaciones por un valor de unos 375 mil millones de dólares, así como que se cancelara la entrada en vigor de los programados para el 15 de diciembre sobre unos 156 mil millones, de sus restantes exportaciones.

En la primera fase de su acuerdo comercial, China aceptó comprar cada año 40 mil millones de productos agrícolas estadounidenses, mejorar la protección de la propiedad intelectual del país americano y dejar de obligar a las compañías de ese mismo país a transferir tecnología.

Estados Unidos, por su parte, detuvo las tarifas sobre 156 mil millones de bienes chinos importados y redujo de 15 a 7.5 por ciento las tarifas sobre 120 mil millones de productos de Beijing aplicadas desde septiembre pasado.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario