Luego de que el mes pasado la dirigencia nacional de Morena anunciara la segunda etapa para definir a quien encabezará los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México, que es la antesala para convertirse en el o la abanderada a la gubernatura en 2023, es este medio día cuando se darán a conocer los resultados de la segunda encuesta.

De acuerdo a la encuesta de reconocimiento, primer ejercicio que se hizo, a cargo del comité de elecciones de Morena, otros aspirantes mejor posicionados, y que por ende avanzaron a la segunda etapa, fueron el senador Higinio Martínez; Horacio Duarte, titular de la Agencia Nacional de Aduanas; el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis y la secretaria de Educación, Delfina Gómez.

Y es justamente Gómez Álvarez, quien según fuentes consultadas por El Universal y distintos medios, quien se perfila para ser la coordinadora del Comité de Defensa en el Estado de México, al ser la mejor calificada.

En este segundo ejercicio, que la dirigencia del partido adelantó estaría a cargo de tres empresas encuestadoras que realizarían encuestas espejo, se midieron aspectos de cada uno de los aspirantes como la honestidad y la cercanía que tiene con la gente, además de realizar una valoración entre aspectos positivos y negativos.

Ante la información que señala a Delfina como la ganadora de la encuesta, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el senador Higinio Martínez aseguró que aceptará los resultados de la encuesta, señalando que es el mecanismo que se fijó y el cual aceptó.

«No voy a ser candidato independiente o de otro partido, voy a seguir Morena y si acaso regresar un poco a la familia», contestó sobre el proceso de selección.

Recordemos que de acuerdo con los criterios aprobados por el Instituto Nacional Electoral (INE), los partidos deben postular a una mujer en el próximo proceso electoral, en el que se renovarán las gubernaturas del Estado de México y Coahuila.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario