Las autoridades de Quintana Roo iniciaron este martes la evacuación de turistas y residentes en los distintos destinos caribeños ante la próxima llegada de ‘Delta’, que se convirtió en un huracán de categoría 4.

Delta se ubicaba a 200 kilómetros al suroeste de Gran Caimán y a 510 kilómetros al este sureste de la isla Cozumel, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora (km/h), indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

«Se espera que Delta sea un huracán extremadamente peligroso cuando alcance la costa noreste de la península de Yucatán», sostuvo el NHC en su más reciente reporte.

En Cancún y en la isla Holbox, las autoridades iniciaron la evacuación de personas para resguardarlas en albergues durante el paso el huracán, que la madrugada de mañana se espera esté golpeando tierra.

Además, el gobernador estatal, Carlos Joaquín, anunció la suspensión de labores en varios municipios y ordenó a la población permanecer en sus casas.

El gobernador indicó que a partir de las 13:00 hrs. se suspenden labores en los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas. Indicó que habrá una excepción para las actividades esenciales, que podrán permanecer abiertos hasta las 17:00 hrs.

«A partir de las 5 p.m. TODOS deben permanecer en casa», añadió Carlos Joaquín, quien también informó que se emitió ley seca desde en los mismos municipios, «derivado de que necesitamos trabajar JUNTOS en la prevención para proteger nuestras casas y familias, hasta que pasen los efectos del huracán».

En tanto, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, anunció que también en el estado se suspenden las labores hoy a partir de las 6 de la tarde y se reanudarán hasta nuevo aviso.

Indicó que los supermercados y farmacias podrán operar hasta las 10 de la noche de este martes. 

El NHC, con sede en Miami, prevé que ‘Delta’ deje abundantes lluvias en la península de Yucatán y en el occidente de Cuba, para luego dirigirse hacia el golfo de México y tocar tierra el sábado en el sur de Estados Unidos.

Al llegar a Estados Unidos, el huracán rompería un récord que se remonta a 1916 para la cantidad de tormentas que han azotado al país en una misma temporada: 24 hasta el momento.

«Este será un huracán de impacto», dijo Dan Kottlowski, jefe del equipo de estudio de ciclones del centro de meteorología AccuWeather.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario