La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) indicó este martes que la recuperación de la demanda mundial de crudo, desplomada hace un año por la pandemia de la COVID-19, se logrará plenamente en el cuarto trimestre del 2021.

«Prevemos que la demanda sobrepasará los 99 millones de barriles diarios (mbd) en el cuarto trimestre, lo que nos situaría en niveles previos a la pandemia», afirmó el secretario general de la OPEP, Mohamed Barkindo.

El consumo petrolero aumentará este año en casi un 6.8% (3.3 mbd) en los países fuera de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y en un 6.4% (2,7 mdb) en la propia OCDE, precisó.

Barkindo facilitó esas estimaciones ante el Comité Conjunto de Supervisión Ministerial (JMMC) de la llamada OPEP+ (la OPEP y 10 productores aliados), en una breve sesión previa a la conferencia de los ministros de los 23 países integrantes de esa alianza.

Tras revisar la situación actual del mercado petrolero, el JMMC recomendó a las delegaciones mantener sin cambios el plan acordado en abril para restablecer de forma gradual y controlada parte del recorte de producción vigente. Ello implica un aumento del bombeo conjunto en 2,141 mbd hasta julio, que comenzó ya en mayo.

Tras una subida de 350,000 bd en mayo, el pacto prevé otros 350,000 barriles diarios adicionales en junio y 441,000 bd en julio, a lo que Arabia Saudí añadiría además otros 250,000 bd en mayo, 350,000 bd en junio y 400,000 bd en julio.

Según el JMMC, en abril los países del grupo cumplieron con los recortes pactados en un 114%.

Paralelamente a las negociaciones de la OPEP+, los precios del crudo se disparaban hoy, entre otras cosas por algunos indicios de que el esperado acuerdo para salvar el pacto nuclear iraní podría atrasarse o estancarse. Con ello, se alejaría el momento en el que los barriles iraníes bloqueados por las sanciones estadounidenses puedan al mercado mundial de crudo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario