Amnistía Internacional denunció este miércoles la retórica “insensible y ofensiva” del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tras haber responsabilizado ayer a los migrantes del incendio en una estación migratoria de Ciudad Juárez, que dejó un saldó de 39 muertos y cerca de una treintena de heridos.

“Es sumamente insensible y ofensivo que tanto el presidente López Obrador en su conferencia de prensa mañanera, como el INM en un comunicado oficial, hayan insistido en utilizar eufemismos para restarle gravedad a los hechos ocurridos y culpabilizar a las personas migrantes de los hechos”, denunció la directora de Amnistía Internacional para las Américas, Erika Guevara Rosas.

Así, la responsable de la organización ha incidido en que “las estaciones migratorias no son ‘albergues’, sino centros de detención”, a la par que ha recalcado que las personas “no están ‘alojadas’ ahí, sino privadas de su libertad”, replicando así el discurso de las autoridades federales.

El INM confirmó la madrugada del martes la muerte de cerca de 39 personas en un centro migratorio de de Ciudad Juárez, en Chihuahua, como consecuencia de un incendio que el propio López Obrador atribuyó a los internos que, según él, prendieron colchonetas en protesta por una supuesta futura deportación.

El suceso ha despertado polémica a nivel internacional, e incluso Naciones Unidas ha exigido una “investigación exhaustiva” de lo ocurrido. Ayer, comenzó a circular en redes sociales una grabación de las cámaras de seguridad del centro incendiado en la que se observa a empleados del INM abandonando a su suerte entre las llamas a los migrantes.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, reconoció la autenticidad del video, pero insistió en que se debían hacer las investigaciones correspondientes para saber qué fue lo que realmente ocurrió.

“Estos devastadores hechos dan cuenta de un sistema de control migratorio verdaderamente inhumano. ¿Cómo es posible que las autoridades mexicanas hayan dejado encerrados a seres humanos sin posibilidad de escapar del incendio?”, cuestionó Guevara Rosas.

Amnistía Internacional denunció que los países de la región, encabezados por Estados Unidos, han establecido una serie de políticas migratorias que son “cada vez más inhumanas”, pues obligan a las personas a emprender rutas “más peligrosas y que las ponen en una mayor situación de vulnerabilidad”.

Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de México (SCJN) estableció hace dos semanas que la reclusión de personas migrantes en centros de detención no debe exceder de las 36 horas.

“Lo que sucedió en Ciudad Juárez es un recordatorio sobre la importancia de adecuar la normativa migratoria a la reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y acabar con este mecanismo que ha causado innumerables daños, e incluso tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes, a miles de personas migrantes”, dijo la directora ejecutiva de Amnistía Internacional en México, Edith Olivares Ferreto, quien llamó a respetar lo establecido.

Se espera que esta tarde el gobierno federal ofrezca una conferencia de prensa, donde compartirán mayores detalles de lo ocurrido y las líneas de investigación que se siguen.

A pesar de ser un tema migratorio, que recae directamente en la Secretaría de Gobernación, su titular ha dicho que un “acuerdo” interno del gabinete, transfiere este tema a la cancillería, a cargo de Marcelo Ebrard.

Sin embargo, ninguno de los dos funcionarios encabezarán la conferencia. El presidente adelantó que será la secretaria de seguridad, Rosa Icela Rodríguez, quien estará a cargo de compartir la información.

Por lo pronto, Estados Unidos anunció que dará un permiso humanitario a los migrantes que resultaron heridos en el incendio.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dijo a la agencia Efe que están “preparados para usar un permiso humanitario (…) para permitir que individuos gravemente heridos reciban cuidados intensivos” en centros de salud de Estados Unidos.

De último momento, el gobierno de Chihuahua aumentó a 39 la cifra de migrantes fallecidos tras el incendio, después de que se ajustara la noche de ayer a 38 la cifra.

“Ascienden a 39 las personas fallecidas en estos lamentables acontecimientos y un total de 28 personas siguen todavía hospitalizadas”, dijo el secretario de Gobierno de Chihuahua, Santiago de la Peña, a los medios de comunicación.

No obstante, no aclaró la identidad y procedencia de esta persona fallecida, o si se trataba de uno de los migrantes que se encontraban heridos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario