El colectivo #NoMasDerroches dio a conocer que ayer, fecha prevista para que se revisarán cuatro suspensiones otorgadas en contra del proyecto del aeropuerto de Santa Lucía, presentaron un impedimento a dos de los tres magistrados integrantes del Décimo Tribunal Colegiado, pues indican que existen elementos suficientes para afirmar la pérdida de imparcialidad por parte los juzgadores.

Las razones fueron: i) el cambio drástico de criterio entre fallos dictados hace unos meses y resoluciones emitidas en fechas recientes, ii) la posible violación de precedentes jurisprudenciales de la Suprema Corte de Justicia, iii) la resolución de asuntos sin notificar previamente a las partes, y iv) la resolución de recursos a pesar de que la parte quejosa se desistiera previamente del asunto, aparentemente con el fin de sentar por la fuerza un precedente favorable a la posición del Gobierno Federal.

Denunciaron que a pesar de que la Ley de Amparo indica que cuando se presenta impedimento fundado contra dos o más magistrados éste debe resolverse por otro Tribunal Colegiado, los mismos magistrados sujetos del impedimento, se tomaron la libertad de resolver ellos mismosel asunto y desecharon el recurso.

“En consecuencia, ciertos recursos de revisión fueron resueltos por mayoría de dos votos contra uno de manera favorable a los intereses del Gobierno Federal revocándose así cuatro suspensiones en contra de la construcción del AISL”, indicó el colectivo.

#NoMásDerroches confirmó que el Magistrado que votó en contra fue Jorge Arturo Camero Ocampo. Un par de horas después, el Presidente del Consejo de la Judicatura Federal anunció en conferencia de prensa la suspensión del cargo de dicho Magistrado con base en “inconsistencias graves en su situación financiera”.

Indicaron que queda clara la presión ejercida por el Gobierno Federal a fin de que el tema de Santa Lucía sea resuelto conforme a sus intereses.

Derivado de ello, el colectivo hizo un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que atraiga la resolución del resto de los recursos de revisión interpuestos y que se encuentran pendientes de resolución, para que sean resueltos de manera imparcial y con estricto apego a Derecho.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario