La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) concluyó que el desplome del tramo elevado de la línea 12 que ocurrió en mayo pasado y que dejó un saldo de 26 personas sin vida y cerca de 100 heridos, fue consecuencia de errores en la construcción.

A cinco meses de la tragedia, la Fiscalía capitalina presentó en conferencia de prensa los resultados de las investigaciones realizadas sobre el colapso ocurrido la noche del 3 de mayo.

El Ministerio Público determinó que si bien la falla en la estructura «fue súbita», la evaluación determinó que el diseño presenta deficiencias que ponían en duda la estabilidad a largo plazo.

«El colapso fue fundamentalmente originado por los errores en su construcción», afirmó Ulises Lara, vocero de la Fiscalía, al presentar los resultados del informe.

La fiscal general Ernestina Godoy indicó que tras una rigurosa investigación se determinó que la instalación deficiente de los pernos y fallas en las soldadura causaron el colapso del tramo elevado del Metro, tal como se había indicado en informes previos.

Godoy anunció que la Fiscalía cuenta con elementos para imputar penalmente a las personas morales y físicas que tenían a su cargo asegurar que las estructuras el Metro no colapsaran, y agregó que el caso de las personas morales se buscará la reparación de las víctimas.

La fiscal indicó que los implicados en el caso serán imputados por los delitos de homicidio, lesiones y daños a la propiedad.

El dictamen de la Fiscalía coincide con el informe que presentaron el mes pasado autoridades capitalinas y la empresa que se contrató para hacer el peritaje, y que determinó que unos pernos mal soldados, mal ubicados o completamente ausentes que debían unir unas vigas de acero a una capa de hormigón que sostenía la plataforma de las vías fueron los causantes del colapso de la estructura.

El gobierno de la Ciudad de México contrató a la empresa noruega DNV para que determinara las causas del incidente. El informe final llegó a conclusiones similares a las del reporte preliminar de la misma empresa publicado en junio.

La instalación descuidada de los pernos creó una situación en la que la estructura elevada «estaba operando como dos vigas paralelas independientes: una viga de concreto y una viga de acero, que experimentaron condiciones de carga para las que no estaban diseñadas», según el informe.

Tras presentar el informe, la fiscal Ernestina Godoy anunció que se presentarían las primeras denuncias, aunque no reveló los nombres de los implicados con el argumento de respetar el debido proceso.

«La Fiscalía General de Justicia solicitará en unas horas audiencias ante el Poder Judicial para presentar imputaciones penales por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad en contra de personas físicas», dijo ayer Godoy.

Pese a los reclamos de los deudos, quienes han denunciado el atraso de las investigaciones, la fiscal aseguró que la prioridad han sido y seguirán siendo las víctimas. Godoy Admitió que primero buscará que existan acuerdos reparatorios entre los implicados y las víctimas para evitar un largo proceso penal.

«Estamos promoviendo este mecanismo antes de que se inicie un proceso complicado y un largo proceso penal ante los jueces, que podría tardar años y con ello generar altos costos emocionales y económicos a las víctimas del colapso», manifestó.

Recordemos que la línea 12 del Metro se construyó a un costo de 1,300 millones de dólares entre 2010 y 2012, cuando el actual secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, era el Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.

Sin embargo, el proyecto estuvo plagado de sobrecostos y supuestas fallas de diseño, así como de corrupción y conflictos de interés. Se tuvo que cerrar dicha línea en 2014, apenas 17 meses después de haber sido inaugurada, para reparar o sustituir las vías.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario