La Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) fijó postura sobre el dictamen que se aprobó ayer en comisiones de la Cámara de Diputados en relación a la nueva reforma educativa.

Aplaudió los avances que se lograron gracias al trabajo realizado por parte de la sociedad civil, investigadores y especialistas. Puso como ejemplo que algunas de las cosas que se lograron fue la incorporación de la educación inicial y la inclusión de la autonomía universitaria, así como el concepto de educación como un derecho de igualdad sustantiva.

Sin embargo, lamentó que se insista en su desaparición, justificándola en apreciaciones de índole político e ideológico.

“Se desconoce el amplio trabajo realizado por este Instituto orientado al conocimiento y al mejoramiento del Sistema Educativo Nacional, en lo relativo a la educación obligatoria. Desaparecer a un organismo constitucional autónomo, con base en percepciones y juicios sin fundamento alguno, y sin haber hecho una revisión profunda de sus logros y aportaciones al sistema educativo mexicano, debilita la discusión pública”, señaló el INEE.

Señalaron que fue el INEE quien puso al alcance de toda la sociedad, información oficial independiente, incluso con recomendaciones de políticas concretas para mejorar el sistema educativo.

Criticó que, en el dictamen aprobado, no se otorga al nuevo organismo que sustituirá al INEE la autonomía constitucional necesaria para su adecuado desempeño.

Insistieron en que el Estado debe continuar al frente de la rectoría y conducción del Sistema Educativo Nacional, evitando que éste vuelva a ser presa de “intereses de pocos, alejados de la realidad educativa y de la calidad de la educación pública”.

Remató indicando que, toda vez que el proceso legislativo continuará, el INEE mantendrá un diálogo abierto con todos los actores políticos y sociales para impulsando una iniciativa que sea aprobada tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores, en beneficio de la educación de México.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario