El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó este jueves la fortaleza histórica del peso ante el dólar, tras terminar la última jornada en su mejor nivel desde 2020, cerrando por debajo de las 19 unidades.

“Nuestro peso está fortalecido como no se veía en medio siglo o en más de medio siglo, desde que estamos en el Gobierno nuestro peso se ha apreciado», sostuvo en su rueda de prensa diaria.

Sus declaraciones se producen después de que el peso cerró el miércoles en 18.94 unidades por billete estadounidense, según datos del Banco de México (Banxico).

Este es su mejor cierre desde el 21 de febrero de 2020, cuando terminó la jornada en 18.91, la última vez que quedó por debajo de las 19 unidades hasta ahora.

El hito ocurre después de que el peso mexicano concluyó 2022 como una de las únicas cuatro monedas apreciadas frente al dólar estadounidense, junto al rublo ruso, el real brasileño y el sol peruano.

«Es la moneda en el mundo que más se ha apreciado con relación al dólar desde que estamos en el gobierno, y el año pasado lo mismo, primer lugar mundial con relación al dólar», sostuvo López Obrador.

En la última jornada antes de que asumiera el gobierno, el 30 de noviembre de 2018, el peso cerró en 20.35 unidades por dólar, según Banxico, por lo que la jornada del miércoles representa una apreciación acumulada de 6.9% en lo que va del sexenio.

En este contexto, el mandatario ha usado de manera constante el tipo de cambio como una de las señales de estabilidad económica de su gobierno.

«Están creciendo las inversiones tanto de Estados Unidos como de Canadá y de todo el mundo. La inversión extranjera es récord y esto se traduce en empleos y en bienestar en México”, expuso López Obrador.

Pero, ¿Qué hay detrás del fortalecimiento del peso? ¿Qué factores influyen en este comportamiento? Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Grupo Financiero Base, platica con Ana Paula Ordorica en Broojula sobre el tema.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario