La tasa de desempleo se situó en el 4% de la población económicamente activa (PEA) en junio de 2021, similar a mayo pasado y a niveles prepandemia, reveló este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El índice de desocupación es menor que el 5.5% registrado en julio de 2020, cuando México empezaba la «nueva normalidad» tras la emergencia sanitaria por COVID-19 que suspendió las actividades no esenciales de la economía en todo el país.

El INEGI también reportó una recuperación de la Población Económicamente Activa (PEA), que representó 57.4 millones de personas de 15 años y más.

«Dicha población es superior en 6.5 millones respecto a la de junio de 2020, cuando la población en su mayoría permanecía confinada en sus hogares por la emergencia sanitaria del COVID-19», señaló el INEGI.

El Instituto considera empleadas a las personas mayores de 15 años que trabajan al menos 6 horas a la semana y en cualquier puesto.

En términos absolutos la población desocupada decreció en 484,000 personas a tasa interanual, hasta un total de 2.3 millones, igual que en mayo pasado.

La población subempleada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para disponer más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, representó el 12.4% del total de la población ocupada frente al 20.1% de hace un año.

La tasa de participación laboral se estimó en 58.5% del total de la población.

Por sexo, la tasa de participación de los hombres fue de 75.3% y la de las mujeres de 43.3%, lo que representa un aumento anual de 7.3 puntos porcentuales para ellos y de solo 3.6 para ellas.

La ocupación informal en junio de 2021 ascendió a 30.5 millones y situó la tasa en el 55.4%, un incremento anual de 2.3 puntos.

El 62% de la población ocupada se concentró en el sector de comercio y servicios, el 24.2% en el industrial, el 13.1% en las actividades primarias y un 0.6% no especifica actividad.

El informe del INEGI señala también que cerca de la mitad de la población gana menos de dos salarios mínimos, con 255% del total con ingresos de hasta un salario mínimo y 35.7% con entre uno y dos sueldos básicos.

Del total de ocupados, el 68.8% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, un 22.5% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados y 4.9% son patrones o empleadores.

Recordemos que la tasa de desempleo cerró en 4.4% en el primer trimestre de 2021, un incremento de 1 punto porcentual frente al 3.4% del mismo período de 2020.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario