La Agencia Católica de Informaciones (ACI Prensa), una de las fuentes más directas y vinculadas al vaticano, desmintió la muerte de Benedicto XVI, noticia que comenzó a difundirse ayer por la tarde en redes sociales-.

El rumor fue difundido por una cuenta en Twitter, @BischofBatzing, que usó el nombre del presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Mons. Georg Bätzing, el cual ya fue eliminado de la plataforma. En él se leía “Fallece el Papa emérito Benedicto XVI”.

El mensaje rápidamente fue retomado por diversos medios de comunicación, nacionales e internacionales, quienes a partir de él dieron como un hecho la muerte de Benedicto XVI.

Sin embargo, minutos después de publicar el anuncio de la supuesta muerte, la cuenta que aseguraba pertenecer al presidente del Episcopado alemán escribió: “Cuenta falsa creada por el periodista italiano Tommasso Debenedetti”.

ACI Prensa reporta que no es la primera vez que el supuesto periodista italiano Tommasso Debenedetti usa cuentas falsas de obispos y cardenales católicos para difundir la noticia falsa de la muerte de Benedicto XVI.

Recordó que en el pasado ha creado cuentas a nombres del Cardenal Rubén Salazar, Arzobispo Emérito de Bogotá; el Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo Emérito de Lima (Perú); y el Arzobispo de Tegucigalpa (Honduras), Cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga.

También ha difundido noticias falsas sobre las muertes de figuras políticas y del mundo de la literatura, como el Premio Nobel Mario Vargas Llosa e Isabel Allende.

En el marco del rumor sobre Benedicto XVI, el Papa Francisco ha asegurado que, en estos momentos, no tiene “intención de renunciar” al pontificado, aunque ha precisado que, si lo hace, se quedará como “obispo emérito en Roma”.

“No tengo ninguna intención de renunciar, por el momento no”, ha precisado Francisco en una entrevista con ViX, servicio de streaming de TelevisaUnivision, publicada por Vatican News.

En todo caso, ha precisado que, si un día tuviera que renunciar, se quedaría como “obispo emérito de Roma” y quizás iría a San Juan de Letrán, pero no volvería a vivir a su país natal, Argentina.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario