Este domingo los miembros del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) votaron a favor de una coalición de gobierno con los conservadores de Angela Merkel, que da pie a la formación de gobierno después de las elecciones legislativas y con lo que la canciller alemana podrá continuar en el poder.

 

«Me alegra la continuación de nuestra colaboración por el bien de nuestro país», declaró Merkel después de la difusión del resultado oficial de la consulta de los afiliados socialdemócratas. Sin embargo, este cuarto mandato de la canciller se prevé mucho más difícil que los anteriores.

 

Los conservadores de Merkel y el SPD que ya gobernaban en coalición sólo tienen una corta mayoría del 53.5% en el Parlamento alemán tras las elecciones generales del 24 de septiembre pasado, marcadas por un histórico avance de la extrema derecha (AfD) y la caída de los partidos tradicionales, entre ellos la CDU/CSU de la canciller y el propio SPD.

 

Tras varias semanas de debate interno, la alianza con Merkel obtuvo una mayoría de 66.02% de los votantes del SPD. Un 78.4% de los 463.000 afiliados del SPD participaron en la votación, según los resultados difundidos por el partido.

 

Tras el consenso, el jefe interino del SPD, Olaf Scholz, indicó que su partido participará en el próximo gobierno. La dirigencia del SPD había negociado en febrero un acuerdo con Merkel que debía ser aprobado por las bases del partido.

 

Con el nuevo acuerdo alcanzado, Merkel quien lleva en el poder desde 2005, podrá ser formalmente reelegida canciller el próximo 14 de marzo.

 

Con información de AFP / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario