El Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió un posicionamiento sobre los despidos masivos que se han ventilado en las últimas horas, e indicó que la reorganización al interior de la institución responde a los principios que han sido delineados desde el gobierno federal: austeridad, eficiencia y ahorro.

Señaló que derivado de un análisis organizacional y con la finalidad de evitar duplicidad de funciones e incrementar la eficiencia, las Administraciones Generales fueron las que propusieron reajustar sus unidades administrativas, determinando las áreas y plazas que se podrían compactar, previendo no impactar la calidad de los servicios ni los procesos recaudatorios.

Dijo que además de las plazas que desaparecerán, también se eliminarán los privilegios y altos sueldos a funcionarios públicos de nivel directivo; y se ejercerán recursos en forma racional y se combatirá frontalmente la corrupción.

Con esto, reconoció que los despidos comenzaron a efectuarse esta semana en distintas oficinas de la Ciudad de México y, a partir de ayer, en las oficinas del resto del país, con lo que se confirmarían los videos que circulan en redes sociales. Enfatizó que la reorganización abarca, en ciertos casos, la supresión total de las administraciones desconcentradas.

El SAT dijo que debido a la viralización de los videos que muestran las formas en que se ha procedido a despedir a los trabajadores, el gobierno federal ha recibido múltiples quejas, por lo que se solicitó a  la Administración General de Recursos y Servicios que, a que en los términos de la normatividad aplicable se revisen que las acciones sean realizadas en estricto apego a la ley.

Finalizó indicando que la atención a los procesos de recaudación, fiscalización, jurídicos, así como, la atención a los contribuyentes para el adecuado cumplimiento de sus obligaciones fiscales  están garantizados pese a los recortes de personal que se tendrán.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario