La Guardia Nacional informó este martes sobre la detención de seis de sus elementos por su supuesta responsabilidad en la muerte de una mujer el pasado 8 de septiembre en el municipio de Delicias, Chihuahua, durante una protesta de campesinos por el conflicto del agua.

«La Guardia Nacional informa que una vez que la Fiscalía General de la República (FGR) realizó la investigación correspondiente a los lamentables hechos registrados el pasado mes de septiembre en Delicias, Chihuahua, encontró elementos que hacen suponer la culpabilidad de algunos elementos de nuestra institución», informó la corporación a través de su cuenta de Twitter.

La Guardia Nacional agregó que se ejecutaron seis órdenes de aprehensión contra el personal involucrado en un marco de legalidad y respeto a los derechos humanos.

Recordó que desde el primer momento se colaboró con las autoridades ministeriales para deslindar las responsabilidades, y reiteró que dentro de la corporación «no se tolerarán abusos o uso excesivo de la fuerza».

Y es que en los últimos dos meses, campesinos de Chihuahua protagonizaron varias protestas en la presa de La Boquilla, en rechazo a entregar agua para cumplir con el Tratado que se tiene con Estados Unidos desde 1944, argumentando que la región pasaba por una sequía.

A inicios de septiembre la protesta escaló y, tras un choque con la Guardia Nacional el 8 de septiembre, Jessica Silva falleció.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó los hechos, pero defendió el actuar de la Guardia Nacional durante el operativo. Dijo que de acuerdo a la información que él tenía, un grupo de inconformes pasó por instalaciones protegidas por la Guardia Nacional y fue cuando amenazaron a los agentes. Tras detener a varias personas y ponerlas a disposición de las autoridades, otro grupo de manifestantes persiguió a la Guardia Nacional, momento en que se presentó fuego cruzado, en el que falleció Jessica Silva.

Por su parte la Fiscalía General de la República informó que las seis personas aprehendidas fueron puestas a disposición de un juez de distrito en Chihuahua.

Detalló que a los seis detenidos se les imputaron delitos contra la administración de justicia, homicidio calificado y tentativa de homicidio.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario