Diana Sánchez Barrios, lideresa de los comerciantes ambulantes en la Ciudad de México, fue detenida la noche de ayer por parte de personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) cumplimentó, en la colonia Tabacalera, en la alcaldía Cuauhtémoc.

La Fiscalía indicó que había una orden de aprehensión en contra de Sánchez Barrios, por su probable participación en los delitos de extorsión agravada y robo agravado en pandilla.

La autoridad indicó que al momento de la detención, se le hicieron saber sus derechos constitucionales a la también presidenta de la organización Pro Diana A.C.; posteriormente se le trasladó para su certificación médica antes de ser ingresada al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, donde quedó a disposición del juez de control que la requirió.

Esta tarde, un Juez de Control calificó de legal la detención de Sánchez Barrios, dictando prisión preventiva justificada, por lo que permanecerá en el Reclusorio de Santa Martha Acatitla.

«Sobre el particular, queremos informar a ustedes que a dicha persona y a otras más, se les relaciona con al menos cinco carpetas de investigación, en las que se denuncia que dicho grupo exigía el pago de cuotas o el denominado ‘cobro de piso’, a diferentes comerciantes establecidos y ambulantes, así como a trabajadores de los mismos, a cambio de no afectar sus negocios ni su integridad física», dijo Ulises Lara, coordinador de asesores y vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX)

El funcionario detalló que en noviembre de 2020, la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto inició una indagatoria tras recibir la denuncia de una víctima que fue afectada en su patrimonio, en específico, en un negocio ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Fue entonces que el representante social integró los datos de prueba que presentó ante un juez de control, para obtener, tras varios meses de investigación, en febrero pasado, la orden de aprehensión ejecutada ayer, día en que se ubicó a Sánchez Barrios.

Lara López expuso que de acuerdo con la indagatoria, el modus operandi de la organización que encabeza Diana Sánchez, es llevar a cabo agresiones, hostigamientos y amenazas en contra de agremiados y a otros, y una vez que las personas se ven afectadas, poder exigirles el pago de las cuotas referidas, a cambio de no dañar su integridad física y patrimonial.

Adicional, el funcionario de la FGJ-CDMX informó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, procedió a congelar las cuentas bancarias de la lideresa de comerciantes ambulantes, pues la UIF presentó una denuncia ante el Ministerio Público en diciembre de 2020, en la que se señalaron operaciones financieras irregulares de dos asociaciones de las cuales ella forma parte.

«De acuerdo con la investigación llevada a cabo por la Fiscalía General de la Ciudad de México, dichas asociaciones posiblemente habrían recibido millonarias cantidades en cientos de depósitos de afectados que eran presionados a pagar las cuotas mencionadas», añadió el vocero de la Fiscalía.

Ulises Lara reiteró que la Fiscalía actúa por denuncias y lleva a cabo sus investigaciones apegada estrictamente a derecho, y no obedece a consignas ni intereses políticos, esto ante los señalamientos de que la detención de Sánchez Barrios es actualmente candidata a una diputación local por el Distrito 9 por la coalición “Va por México”, que integran el PRI, PAN y PRD.

Al respecto, a través de la cuenta de Twitter de Diana Sánchez Barrios, se acusó que la detención en efecto se trata de represión y persecución política al servicio del gobierno capitalino; señalaron que la detención se dio un día después de anunciarse su participación en el actual proceso electoral.

«Lamentamos enormemente que en un país donde se dice existe un sistema democrático, se haga persecución política en contra de las personas que deciden alzar la voz sin tapujos, y defender causas sociales que no son del interés de servidores públicos, que sólo quieren mantener el poder al costo que sea necesario», indicó la representación de la detenida.

En mensajes de redes sociales, los seguidores y simpatizantes de Sánchez Barrios advirtieron de diversos cierres y bloqueos a lo largo del día para exigir la liberación de su líder. Dichos cierren se han presentado en la zona centro de la capital, en colonias como Juárez, Tabacalera, Doctores, entre otras.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario