El abogado Javier Coello confirmó esta mañana la detención con fines de extradición de la madre del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, en Alemania.

Coello detalló que la señora de 70 años de edad se encontraba de vacaciones con sus nietos en una isla en territorio alemán.

Gilda Margarita Austin y Solís es buscada por la justicia mexicana por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Recordemos que la semana pasada, un juez federal anuló el juicio de amparo que promovió la madre de Lozoya, contra una orden de aprehensión y su ejecución.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), no contaba con una orden de aprehensión por la investigación de desfalco a Pemex en relación a la compra de la empresa Agronitrogenados.

La madre de Emilio Lozoya se encuentra evadida de la justicia porque entre 2010 y 2012 el exdirector de Pemex le transfirió 7.4 millones de pesos, desde una cuenta que la Fiscalía General de la República relaciona con la recepción de los sobornos de Odebrecht.

Sin embargo, de acuerdo con la orden de aprehensión librada en la causa penal 261/2019, el juez Jesús Eduardo Vázquez Rea ordenó aprehender por lavado de dinero y asociación delictuosa a Austin y Solís, en relación a la venta de una residencia en Ixtapa.

El expediente refiere que el 16 de noviembre de 2010, por órdenes de Lozoya, se transfirieron 5 millones de pesos a su madre desde una cuenta en Suiza a nombre de Tochos Holding, administrada por la empresa TMF Services SA.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario