Los futuros del petróleo de Estados Unidos colapsaron este lunes a menos de cero dólares, por primera vez en la historia, debido al exceso de oferta provocado por el coronavirus. Terminaron el día en -37.63 dólares por barril.

El barril de petróleo de referencia en Estados Unidos, el WTI, cayó a precios negativos, un hecho inédito provocado por reservas mundiales a punto de llegar a su límite y una demanda golpeada por la pandemia del nuevo coronavirus, Covid-19.

La magnitud sin precedentes de esta caída se debe en gran parte a factores técnicos y ha sido empeorada por el hecho de que los contratos con entrega en mayo expiran la noche de este martes.

Quienes tienen esos contratos han tenido que encontrar compradores físicos cuanto antes. Con unas reservas saturadas en Estados Unidos, se han visto obligados a malvender sus barriles.

El petróleo nunca había caído por debajo de 10 dólares desde la creación de los contratos a futuro en 1983.

El barril del Brent, referencia europea y cotizado en Londres, se vio menos afectado, con una caída de 9% a 25.57 dólares al cierre de este lunes.

Las restricciones de movilidad para combatir el coronavirus en buena parte del mundo y la parálisis económica hundieron el consumo del crudo. Según analistas, los inversores esperan que la situación empeore.

Otro factor que influyó en el hundimiento en los precios de hoy, es la guerra de precios entre Arabia Saudita, líder de la OPEP, y Rusia, que no alcanzaron un acuerdo de reducción de producción a inicios de marzo pasado. La disputa terminó a inicios de abril al acordar una reducción de cerca de 10 millones de barriles diarios para tratar de sostener los precios en mercados afectados por el coronavirus.

Pero los precios siguieron su descenso cuando se hizo claro que ese recorte, que además supone un incremento progresivo de producción, no bastaría para compensar la caída de la demanda.

De acuerdo a la agencia AFP, Michael McCarthy, experto en CMC Markets, afirma que la caída del WTI “evidencia un exceso” de las reservas de crudo en la terminal de Cushing (Oklahoma, sur de Estados Unidos).

Al respecto, el presidente Donald Trump indicó que Estados Unidos comprará 75 millones de barriles de crudo para llenar su reserva estratégica aprovechando la caída histórica de los precios,.

“Llenamos nuestra reserva estratégica de petróleo (…) y pensamos poner hasta 75 millones de barriles en esa reserva”, dijo Trump durante su rueda de prensa diaria sobre la pandemia de COVID-19.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario