El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuestionó esta mañana viernes la «táctica» de los bancos centrales de subir las tasas de interés para contener la inflación y anunció que próximamente expondrá a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, un plan antiinflacionario sobre el que no dio mayores detalles.

«Yo respeto la autonomía del Banco de México pero como que ya deberían pensar los técnicos en otra fórmula, porque no sólo son los técnicos del Banco de México, son los del Tesoro (Estados Unidos), de todos los bancos centrales del mundo», afirmó el mandatario.

Los comentarios de López Obrador llegan luego de que ayer Banxico elevara su tasa de interés referencial a 7.75%, al anunciar un aumento de 75 puntos base en la tasa, la mayor alza desde 2008.

El incremento fue igual al anunciado una semana antes por la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos, el mayor desde 1994 en ese país.

«Es como cuando se tiene un carro que se calienta, camina pero se calienta (…) Para que el carro no se caliente se apaga y ya no camina, ya no hay crecimiento», explicó AMLO como analogía, y opinó que los miembros de los bancos centrales «son técnicos que se creen científicos».

López Obrador dijo abogar por impulsar la producción y no apostar todo al mundo financiero y a la especulación, y aprovechó para revelar que pretende exponer un plan contra la inflación a Biden en la visita que realizará a Washington el próximo mes.

Aunque no dio detalles de su propuesta, señaló que un subsidio a la gasolina que su administración está aplicando en la frontera norte del país está beneficiando a estadounidenses que cruzan para llenar el tanque de sus vehículos. Ante esta situación, AMLO pidió reciprocidad al país vecino.

«También de parte de Estados Unidos queremos que haya una contribución a la economía de nuestro país, ese es el plan antiinflacionario conjunto que voy a proponerle al presidente Biden», apuntó.

Aunque dijo tener el documento que le entregará, explicó que prefiere no adelantar su contenido. Sin embargo, mencionó que en el terreno alimenticio, México es autosuficiente en maíz blanco, para consumo humano, pero tiene que importar de Estados Unidos alrededor de 16 millones de toneladas de maíz amarillo para forraje.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario