El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó esta tarde la salida de Javier Jiménez Espriú de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), debido a su rechazo de que sea la Secretaría de Marina (Semar) quien se haga cargo de los puertos del país.

«Tuvimos un diferendo que sólo se da entre hombres libres y con criterio acerca de la operación de los puertos; el  ingeniero Jiménez Espriú sostiene que deben de ser manejados los puertos, operados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y yo creo que por la circunstancia actual, por la corrupción que prevalece en los puertos de las aduanas y últimamente también por la entrada de contrabando y droga por los puertos, necesitamos además de buena administración, requerimos de seguridad y de protección en los puertos y que por ese motivo se requiere el apoyo de la Secretaría de Marina», dijo AMLO en un video publicado en sus redes sociales.

AMLO informó que será Jorge Arganis Díaz Leal quien asuma la titularidad de la SCT. Afirmó que cuidó que sea un ingeniero quien asuma la tarea, pues en los gobiernos anteriores no se cuidaba el perfil que se elegía.

El mandatario agradeció el apoyo, profesionalismo y servicio de Jiménez Espriú durante los 19 meses que estuvo al frente de la (SCT). “Es una gente honorable. Un profesional destacadísimo», añadió.

López Obrador indicó que quiere poner orden en los puertos, pues le preocupa mucho la entrada de droga, principalmente del fentanilo, y explicó que ahora la principal amenaza está en la llegada de drogas sintéticas al país, que son «peligrosísimas para los jóvenes».

El mandatario agregó que se harán las modificaciones necesarias a la ley para que el control y administración de los puertos por parte de la Semar se lleve a cabo bajo un marco legal.

Por su parte Jiménez Espriú reiteró su agradecimiento al presidente por la oportunidad de haber participado en la Cuarta Transformación y aseguró que continuará apoyándola aun cuando no forme parte del Gabinete Legal.

«Desde 2019 que me incorporé la Cuarta Transformación, que me ha permitido desde entonces luchar con usted para buscar el bienestar de los mexicanos y la defensa del patrimonio nacional (…) Le agradezco la comprensión, su respeto, y su aceptación a mi decisión de separarme por este diferendo», dijo el ahora exsecretario.

Aseguró que entrega una SCT diferente a la que recibió, pues ahora está libre de la corrupción que encontraron cuando tomó posesión.

Finalmente, Jorge Arganis Díaz Leal dio las gracias a López Obrador por la confianza para encabezar la dependencia, y aseguró que llega a una secretaría técnica que generará importantes aportaciones al desarrollo nacional en infraestructura, en las industrias, en la economía y la generación de empleos.

Arganis Díaz Leal es egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, institución en la que fue profesor durante 21 años. Se ha desempeñado como gerente general de obras y asesor técnico de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Fungió como Coordinador del Comité Mexicano para la Práctica Internacional de la Ingeniería (COMPII) en el Tratado de la Alianza del Pacífico. En 2008 ingresó como miembro titular a la Academia de Ingeniería de México y en 2012 la Asociación Mexicana de Urbanistas lo nombró Socio Honorario.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario