La diputada del PRI, Yolanda de la Torre Valdez, quien presentó en San Lázaro la iniciativa que buscaba alargar la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad hasta 2028, solicitó licencia para separarse de cargo de manera indefinida a partir del próximo lunes 26 de septiembre.

En un breve encuentro con los medios de comunicación, la legisladora señaló que dejaba su escaño para emprender proyectos «importantes» en Durango, y negó que la separación de su cargo obedezca a presiones.

“Yo amo Durango. Durango vive un momento muy importante y yo creo que puedo contribuir desde muchos ámbitos, yo he trabajado en la parte federal en el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Soy uno de los perfiles que ha tenido el privilegio de servir en los tres órdenes de gobierno, en lo local, en los tres Poderes del estado, y hay mucho por hacer”, dijo.

Respecto a su iniciativa, que ahora se encuentra en análisis en el Senado, recordó que la reforma constitucional vigente marca la colaboración de las Fuerzas Armadas en actividades de seguridad pública hasta marzo de 2024, por lo que dijo, es necesario «resolver eso, creo que esto sirve, debe ser una oportunidad en el Senado para precisar cosas que aquí avanzamos y que iban muy bien”.

Asimismo, se pronunció por fortalecer y capacitar a las policías municipales y las estatales, así como a las fiscalías de las entidades federativas; “si las fiscalías y policías no avanzan, el tema de seguridad no avanzará”.

Sobre los comentarios que hiciera esta ayer el presidente, en los que diera a entender que la iniciativa que se presentó era de su autoría, la diputado negó que eso sea así. Dijo que no fue lo que escuchó, y que el contexto en el que se dio la declaración fue muy distinto al que se le dio.

«Yo no conozco al señor Presidente, nunca lo he visto (…) lo están tomando… la república del Twitter, comunica distinto», contestó al ser cuestionada.

Algunas versiones señalaban que De la Torre Valdez, que era magistrada del Tribunal de Justicia estatal de Durango, podría regresar a su encargo en la entidad, solo que ahora como magistrada presidenta.

Sin embargo, tal como lo reportó El Universal, la diputada confirmó que el motivo por el que solicitó separarse de su escaño es porque formará parte del gabinete de gobierno en el estado de Durango, que recientemente asumió Esteban Villegas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario