Luego de que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, diera a conocer la semana pasada sobre supuestas fotografías íntimas de legisladoras del PRI, en posesión del dirigente nacional del triciolor, Alejandro Moreno, las diputadas federales del partido, presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra la mandataria estatal.

Acompañadas por el propio Alito Moreno, las legisladoras indicaron que la denuncia es por el delito de violencia política en razón de género, luego de las “calumnias y violencia ejercida” en contra de las priístas, Moreno utilizó sus redes sociales para asegurar que no se permitirá que quede “impune el ataque a las mujeres”.

“Si pensaron que permitiríamos que pusieran en duda la dignidad de nuestras compañeras Diputadas, se equivocaron. Vamos a ir hasta las últimas consecuencias, porque este país no aguanta una agresión más contra las mexicanas”, dijo Moreno en un mensaje a medios.

Moreno acusó que la verdadera intención de la gobernadora de Campeche es amagar a las legisladoras para que no voten en contra de la Reforma Electoral, que comenzará a ser discutida en la San Lázaro.

“Por eso las están presionando y difamando”, reclamó el líder del PRI, añadiendo que son víctimas de un vil, calumnioso e imperdonable ataque de la morenista.

Cuando Sansorez hizo público el tema de las fotos, dijo que “Pero cuidado diputadas, porque algunas de ustedes mandaron fotos en, de veras, unas hasta desnudas, entonces se las mandan a Alito y Alito con eso las tiene, y creen que él las va a cuidar y que va a proteger esas fotos, no, no pueden intimidar así con este señor, porque este señor no tiene escrúpulos, es nada más una advertencia, hemos sido muy cuidadosos de que esas fotos no salgan a la luz, pero yo creo que sí hay que tener mucho cuidado”, comentó en su programa Martes del Jaguar.

Y aunque no las exhibió, su mensaje que buscaba evidenciar el priísta dejó ver que ella y su equipo tienen bajo resguardo este material.

Al respecto, la bancada del PRD lamentaron los señalamientos de Sansores, respecto a la posibilidad de que existan fotografías o imágenes de diputadas del PRI, que ponen en riesgo su intimidad. Calificaron sus dichos como un ataque frontal primero a la sororidad, y una manifestación clara de una conducta que el día de hoy ya está tipificada a nivel nacional y en muchos estados de la República, incluido Campeche cuyo Código Penal fue reformado en 2020 para adecuarse a la “Ley Olimpia”, como “violencia digital”, “violencia mediática”, “violencia a la intimidad sexual”, “violencia política en razón de género” y “apología del delito”.

“Esta acción a todas luces es misógina y violenta hacia las mujeres diputadas del PRI, evidenciando que la perspectiva de género y los derechos humanos de las mujeres no está en el discurso, en el actuar de la gobernadora y, mucho menos, en su pronunciamiento”, dijeron los perredistas.

Al contar con estas fotografías, continuaron, la gobernadora también pone en riesgo a las diputadas y las coloca en el reflector social y político dando pie a que muchas de ellas sean juzgadas y exhibidas, lo que les ocasiona también un grave daño al honor y un atentando a su derecho al resguardo de su intimidad.

Advirtieron que la conducta de la morenista podría colocarla en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, a cargo del Instituto Nacional Electoral, en el cual se encuentra cualquier persona que es sancionada por ejercer violencia política conducta que se agrava cuando dicha violencia la cometan personas servidoras públicas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario