Benjamín Saúl Huerta Corona, diputado federal de Morena por el Distrito 11 en Puebla y quien busca su reelección al cargo, fue detenido este miércoles por policías de la Ciudad de México, debido a una acusación de delitos sexuales.

De acuerdo con información dada a conocer por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, un menor de 15 años lo acusó de realizarle tocamientos corporales; el denunciante dijo a los agentes de la policía que mientras se encontraba con el sujeto por cuestiones de trabajo, este comenzó a tocarlo de manera inapropiada, por lo que se dirigió con el gerente del inmueble en busca de apoyo.

Los policías explicaron que, tras recibir la alerta, se aproximaron a la calle Roma, en la colonia Juárez, donde empleados de un hotel tenían detenido a un hombre, quien, de acuerdo con el adolescente, intentó abusar sexualmente de él.

Tras resguardar al menor de edad y orientarlo para presentar su denuncia y recibir apoyo legal y psicológico, los agentes detuvieron al diputado de 63 años, y después de informarle sus derechos de ley, fue trasladado ante el agente del Ministerio Público en la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales.

Al momento de su detención, el sujeto advirtió a los policías que que no podían llevar a cabo su detención porque tenía fuero por ser diputado federal. Recordemos que Huerta Corona inició su periodo como diputado el 29 de agosto de 2018, finalizando su gestión el 31 de agosto de 2021.

La Fiscalía señaló que la defensa del acusado presentó diversas documentales para acreditar que su representado cuenta con fuero constitucional “por lo que la investigación continuará sin detenido”; horas más tarde, el diputado de Morena fue liberado.

“Es necesario señalar que en caso de que el representante social reúna los datos de prueba necesarios para judicializar la carpeta de investigación, solicitaría un juicio de procedencia para buscar su desafuero”, señaló la Fiscalía.

Por la tarde, y en conferencia de prensa de la Cámara de Diputados, el legislador indicó que todo se trató de un “intento de extorsión y chantaje”.

Dijo que tras mi detención, se procedió a hacer los respectivos exámenes periciales a la presunta víctima en donde se evidenció que no fue objeto de ninguna agresión, y l no existir evidencia pericial alguna, se determinó dejarlo en libertad; negó haber recurrido a su fuero para obtener su libertad.

“Quiero mencionar que además de diputado soy abogado y que desde un inicio tuve la disposición para aclarar el tema ante las autoridades judiciales, en ningún momento recurrí a mi fuero que está contenido en la Constitución y la Ley Orgánica del Congreso en su artículo 11, párrafo 3, el cual señala que “no podrán ser detenidos ni ejercitarse en su contra la acción penal”. Continuaré pendiente del proceso que se siga por las investigaciones que de este asunto deriven. Soy inocente y estoy seguro que la verdad saldrá a la luz”, precisó el morenista.

Pidió a las autoridades que se deslinden las responsabilidades, y advirtió que si alguien está detrás de la acusación en su contra, irá hasta las últimas consecuencias.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario