La bancada de Morena en la Cámara de Diputados, con el apoyo de los legisladores del PES y el Partido Verde, lograron aprobar en lo general, el dictamen por el que se extinguen 109 fideicomisos.

El Pleno de la Cámara aprueba así el dictamen que se aplazó el jueves pasado, y que involucra recursos superiores a los 68 mil millones de pesos.

Morena y aliados lograron la aprobación del dictamen al reunir 242 votos a favor; mientras que se registraron 178 votos en contra y 7 abstenciones.

Los diputados del PAN, PRI, MC y PRD mantuvieron su posición en contra, mientras que en esta ocasión el PT, bancada aliada de la Cuarta Transformación, también votó en contra.

Sin embargo, en Morena no hubo «lealtad a ciegas», ya que las diputadas Lorena Villavicencio, Isabel Alfaro, Lidia García, Rocío Barrera y Wendy Briceño, votaron en contra; en tanto, Tatiana Clouthier, Marivel Solís y Guadalupe Castañeda se abstuvieron.

Aunque se obtuvo la aprobación en lo general, los diputados proceden a discutir las cerca de 400 reservas que se presentaron, tanto de la oposición como de los legisladores que lo apoyaron el dictamen. Debido a que serán más de 300 legisladores que subirán a tribuna, se espera un debate de más de 20 horas.

Fue la tercera votación que se realizaba para aprobar dicho dictamen. La primera fue el jueves pasado cuando la oposición abandonó el recinto, ocasionando que no se alcanzara el quórum necesario. Se citó para este martes, con la intención de retomar la votación. Sin embargo, por segunda ocasión no se obtuvo el quórum requerido, pues se registraron solo 274 votos (230 a favor, 12 en contra y 5 abstenciones.

Tras la votación obtenido, la Mesa Directiva decretó un receso de 15 minutos, para así tener una tercera votación.

El dictamen señala la desaparición de fideicomisos relacionados con la protección de defensores de los derechos humanos y periodistas, la cooperación internacional para el desarrollo, la cultura y el cine, ciencia y tecnología, el cambio climático y el apoyo a migrantes.

Uno de los fideicomisos cuya desaparición podría consumarse este martes es el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), justo en el día en que el sureste mexicano espera el impacto del huracán ‘Delta’, de categoría cuatro.

El objetivo oficial es el de reasignar recursos para afrontar la crisis económica derivada de la COVID-19, según señala el texto.

Al respecto, esta mañana el presidente López Obrador insistió en que pese a la extinción de los 109 fideicomisos, sus beneficiarios seguirán recibiendo apoyos, aunque ahora se entregarán de manera directa.

«Para decirlo con mucha claridad, queremos revisar para que no haya aviadores, pero no significa que no nos importa la ciencia, la cultura, el deporte. Tanto nos importan que queremos que no haya corrupción», afirmó López Obrador.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario