Los Diputados  aprobaron esta tarde reformas a los artículos 108 y 111 Constitucional, lo que permitirá que el presidente de la República pueda ser juzgado por delitos electorales y de corrupción, así como otros considerados graves.

Con 420 votos a favor, cero en contra y 15 abstenciones, el Pleno aprobó, en lo general y particular, la eliminación del fuero presidencial.

El dictamen pasará ahora al Senado de la República para su análisis y eventual aprobación.

Fue el presidente quien en las últimas semanas insistió en sus conferencia de prensa matutina, que “pedía con todo respeto” a los legisladores que la reforma fuera la primera en ser discutida al inicio del periodo ordinario de sesiones.

El dictamen avalado señala que “durante el tiempo de su encargo, el Presidente de la República podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano”.

El coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, aseguró que con la reforma aprobada se terminaba con la figura del presidente impune e intocable.

“Ahora podrá ser juzgado por corrupción, fraudes electorales y delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano”, indicó Delgado Carrillo.

Sin embargo, la bancada panista rechazó las afirmaciones de Morena y sus aliados, pues aseguraron que no se trata de una eliminación del fuero a la figura presidencial.

Señalaron que debe ser en un proceso ante el Senado donde se decida si la denuncia en contra del Jefe del Ejecutivo procede. Indicaron que lo único que se hizo fue ampliar el catálogo de delitos por el que se le podría procesar.

“No se elimina el fuero, se mantiene el texto del párrafo 4 del artículo 111 que establece que dicha acusación deberá realizarse ante Cámara de Senadores. Si se quisiera eliminar, el párrafo debía quitarse”, expresó el panista Marcos Aguilar Vega.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario