La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la Ley de Ingresos federales para el próximo año, destacando una reducción de 33,000 millones de pesos respecto a lo solicitado por el Gobierno. El monto quedó fijado en seis billones 262 mil 736 millones de pesos.

De dicho monto, 3 billones 533 mil 31.1 mdp corresponde a impuestos sobre los ingresos; 381 mil 835.8 mdp a cuotas y aportaciones de seguridad social; 58 mdp a contribuciones de mejoras; 42 mil 267.7 mdp a derechos; 9 mil 364.8 mdp a productos y 119 mil 458.2 mdp a aprovechamientos.

Además, un billón 76 mil 892 mdp corresponden a ingresos por ventas de bienes, prestación de servicios y otros ingresos; 343 mil 39 mdp a transferencias, asignaciones, subsidios y subvenciones, y pensiones y jubilaciones, y 756 mil 789.6 mdp a ingresos derivados de financiamientos.

La recaudación federal participable se proyecta en 3 billones 351 mil 759.7 mdp.

Los recursos faltantes respecto al proyecto inicial del gobierno corresponden a un fondo de salud que el Ejecutivo quería eliminar como parte de la extinción de los 109 fideicomisos; sin embargo, al momento de aprobarse previamente en Diputados, los legisladores consideraron que la maniobra vulneraba la Ley General de Salud.

El Pleno de la Cámara aprobó en lo general y en lo particular la Ley de Ingresos de la Federación 2021, con 274 votos a favor, 116 en contra y cero abstenciones.

Además, los diputados aprobaron en la madrugada y enviaron también al Senado la Miscelánea Fiscal del próximo año, con algunas variaciones respecto a lo propuesto por el Gobierno pero, en consonancia con lo prometido por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respecto a no aumentar o crear nuevos impuestos.

El próximo paso para aprobar el paquete económico 2021 será la discusión del gasto público, es decir, la Ley de Egresos, cuya fecha límite de ratificación es el 15 de noviembre y sobre la que la Cámara de Diputados tiene competencia exclusiva, por lo que no irá al Senado.

El paquete económico 2021 planteado por la Secretaría de Hacienda es el más austero de los últimos años, al representar el 25.3% del PIB; se ha indicado que privilegia la salud, con la vacuna contra el Covid-19 y la lucha contra la pandemia, así como las obras públicas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario