Morena se une una vez más a su aliado político, el Partido del Trabajo (PT), para iniciar un proceso de juicio político contra los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, ya que consideran que han puesto en grave riesgo el desempeño de la función electoral.

El pasado 25 de enero el PT, a través del diputado Gerardo Fernández Noroña, se lanzó en contra los consejeros del INE y anunció el inicio del proceso para someterlos a juicio político al asegurar que violaron el artículo 41 Constitucional en el que se establece que el INE es un organismo conducido por un Consejo General que debe apegarse a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.

Ahora, ante las sanciones que el INE ratificó en contra de los candidatos de Morena, especialmente contra Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, la bancada de Morena aseguró que apoyará la iniciativa.

Ignacio Mier, coordinador parlamentario de Morena indicó que ambos consejeros no han brindado certeza a los participantes de la contienda electoral, han sido promotores de modificaciones al marco electoral una vez que éste ha iniciado, por lo que sigue en duda su independencia de los partidos políticos que en su momento los promovieron como consejeros.

Aseguran que cometieron violaciones a los principios del artículo 41 y a la proporcionalidad que señala el 22 de la Constitución, que establece que toda pena deberá ser proporcional al delito que sancione y al bien jurídico afectado.

Mier Velazco refirió que la propuesta se fundamenta en el artículo 109 de la constitución y en la ley de responsabilidades que especifica como motivos de juicio político, entre otras causales: el ataque a las instituciones democráticas; ataque a la libertad de sufragio; la usurpación de atribuciones; cualquier infracción a la Constitución o a las leyes federales cuando cause perjuicios graves a la Federación, a uno o varios Estados de la misma o de la sociedad, o motive algún trastorno en el funcionamiento normal de las instituciones.

“Corresponderá a esta Cámara de Diputados valorar si los consejeros Ciro Murayama y Lorenzo Córdoba han faltado a su objetividad y, en su caso, mantienen su simpatía con las fuerzas políticas conservadores a las que se enfrenta la Cuarta Transformación. Entre las facultades que tenemos como Cámara de Diputados está resolver esta solicitud de juicio político, se respete la Constitución, les destituya y/o inhabilitar para, como lo marca la Constitución”.

Aprovecharon la situación para señalar que los consejeros siguen amparados para no cumplir con lo que ordena la Constitución respecto a que ningún servidor público puede ganar más que el Presidente de la República. Recordó que Lorenzo Córdova ha promovido desde 2019, a nombre del INE, amparos para impugnar el Presupuesto de Egresos aprobado por la Cámara de Diputados, que implica una reducción a su salario.

“Es un insulto para el pueblo de México y una violación a la Constitución que estos consejeros cobren casi 180 mil pesos mensuales. Exigen respetar la ley, pero cuando no les conviene, se amparan y hacen hasta lo imposible por mantener sus privilegios y excesos salariales”, criticó.

Afirmó que eso por sí solo representa una franca violación a la Constitución, por lo que confiaron que basados en dicha acusación la solicitud de juicio político avanzará en la Cámara de Diputados.

Además, Ignacio Mier insistió en que ambos consejeros han emprendido una campaña en contra de Morena, “por fobias y una miopía constante”; dijo que modificaron a la mitad del proceso electoral los acuerdos que ellos mismos propusieron en torno al reporte de gastos de precampaña y alteraron las reglas de las coaliciones y de la asignación de diputados de representación proporcional.

Sobre el caso de los candidatos de Morena a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, se informó que el representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, presentó ayer una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en contra de las sanciones impuestas por la autoridad electoral.

Gutiérrez Luna entregó la demanda confiado en que obtendrán un fallo favorable de la Sala Superior del TEPJF, y así se devuelvan las candidaturas a ambos morenistas.

Aun cuando el TEPJF no tiene un plazo fatal para resolver la impugnación, el representante de Morena dijo que ésta tendrá que darse en el menor tiempo posible, dado que la campaña en Guerrero inició el 5 de marzo y en Michoacán el 4 de abril, y debido a que el tiempo sigue corriendo rumbo a la jornada electoral del próximo domingo 6 de junio, los candidatos de Morena estarían en desventaja.

Salgado Macedonio y Raúl Morón fueron sancionados por no entregar sus informes de gastos de precampaña. En el caso del “Toro”, el INE informó sobre la identificación de 8 publicaciones en Facebook sin pauta con un costo de $19,872 pesos, mientras que en el caso de Michoacán se identificaron 14 carteles publicitarios, 2 banners y 2 publicaciones en Facebook sin pauta con un costo total de $12,306 pesos.

Morena alega que dichos gastos no podrían incidir en el voto del electorado de 3 y 4 millones de ciudadanos respectivamente.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario