Sergio Gutiérrez Luna, legislador de Morena, fue elegido este domingo como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, luego de que quedara legalmente constituida, para el primer año de la LXV legislatura, que arrancará el próximo miércoles.

La composición de la nueva mesa directiva fue aprobada con un amplio consenso de 491 votos a favor, ninguno en contra y una abstención.

“Esta mesa directiva será un garante de que fluyan los trabajos parlamentarios, facilitaremos que los acuerdos puedan transitar y se logren las metas que todos tenemos”, expresó Gutiérrez tras prestar juramento.

Durante la sesión de este domingo, tomaron posesión los 500 nuevos diputados, 250 mujeres y 250 hombres, que ejercerán durante la primera legislatura plenamente paritaria de nuestro país.

De los 500 diputados, Morena tendrá 198 escaños, mientras que sus aliados del Partido Verde (PVEM) y del Partido del Trabajo (PT) tendrán 43 y 37 respectivamente, con lo que la coalición oficialista sumará 278 escaños.

La coalición opositora tendrá 199 diputados: 114 del Partido Acción Nacional (PAN), 70 del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y 15 del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Mientras que Movimiento Ciudadano (MC), no adscrito a ninguno de los dos grupos, ostentará 23 escaños.

Con esto, la coalición de la 4T dominará la mayoría absoluta (250) necesaria para aprobar los presupuestos y otras leyes, pero queda lejos de la mayoría calificada, de dos tercios de la Cámara, para reformar la Constitución. Así, Morena tendrá que negociar con la oposición para aprobar las reformas constitucionales que pretende impulsar López Obrador.

Según se ha informado, el primer objetivo de Morena para el arranque de esta legislatura es aprobar en el Senado y en la Cámara de Diputados la Ley Reglamentaria en Materia de Revocación de Mandato. También los presupuestos para 2022, en los que el gobierno ha prometido que se mantendrá el gasto social sin aumentar impuestos.

Destaca que Morena tendrá la presidencia de la mesa directiva de la Cámara, una vicepresidencia y una secretaría; el PAN y el PRI una vicepresidencia y una secretaría cada uno, y el PVEM, PT, MC y PRD una secretaría cada uno.

Los partidos acordaron rotarse también la dirección de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que coordina el trabajo parlamentario, de modo que el primer año estará en manos del PRI, el segundo de Morena y el tercero del PAN.

En tanto, la hasta hace unos días secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, fue elegida este domingo como nueva presidenta del Senado para el primer año de la LXV legislatura.

Con 79 votos a favor, 17 en contra y una abstención, los senadores escogieron la nueva mesa directiva de la Cámara alta.

“Me llena de entusiasmo regresar al Senado de la República, en donde siempre me he sentido en casa” expresó tras asumir el cargo Sánchez Cordero, quien dijo que aportará su “experiencia para trabajar desde el diálogo y el consenso”.

Aseguró que pondrá todo su “empeño” para que en la nueva legislatura se aprueben “las reformas primordiales para la edificación de un México más justo, más incluyente y más equitativo”.

“A mis colegas senadoras, les digo que me incorporo a participar actuando por y para las mujeres de México. Sigamos juntas”, dijo esta defensora de los derechos de las mujeres.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario