La Cámara de Diputados ratificó este jueves a Pablo Gómez como nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), tras la renuncia de Santiago Nieto, a raíz de su polémica boda en Guatemala.

Con 304 votos a favor, 95 en contra y 35 abstenciones, los diputados avalaron el nombramiento propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para dirigir la oficina encargada del combate al lavado de dinero. Tras la votación, el funcionario tomó protesta de su nuevo cargo.

Gómez, histórico líder del movimiento estudiantil de 1968, es militante de Morena con una larga experiencia como legislador, pues ha sido diputado en tres legislaturas y senador en una.

Su nombramiento generó suspicacias entre quienes consideran que no cuenta con experiencia técnica en la persecución del lavado de dinero, pero el presidente reivindicó que «es un hombre íntegro, honesto, incorruptible».

Gómez sustituye a Nieto, quien renunció el 8 de noviembre tras casarse en Antigua Guatemala con la consejera electoral Carla Humphrey en una boda con 300 invitados, algunos de los cuales llegaron en un avión privado.

Tras el enlace también renunció la secretaria de Turismo de la Ciudad de México Paola Félix, quien había viajado a Guatemala en el avión privado, incumpliendo las reglas de austeridad del Gobierno.

López Obrador calificó la boda como «asunto escandaloso» y afirmó que no se puede «tolerar ningún acto de extravagancias que vaya en contra de la austeridad republicana».

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario