La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México anunció este lunes que envió a la Cámara de Diputados una solicitud para desaforar al diputado federal Mauricio Alonso Toledo, acusado de “enriquecimiento ilícito” cuando era delegado en Coyoacán.

“He instruido al titular de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos para que acuda el día de hoy a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión para que presente la solicitud para retirar la inmunidad procesal al ciudadano Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, exjefe delegacional de Coyoacán”, informó la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, en mensaje a medios.

Horas más tarde, ja Secretaría General de la Cámara de Diputados, a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos, confirmó que recibió la presentación y ratificación de la solicitud de declaración de procedencia en contra de Toledo Gutiérrez.

Indicó que asistieron a la Cámara de Diputados el Fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción de la Ciudad de México, y el Fiscal Central de Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

La Cámara de Diputados precisó que se turnará a la Sección Instructora la solicitud, para que sea radicada y notificada dentro de los tres días naturales, a partir de que ésta sesione. Explicó que una vez notificado al diputado, cuenta con siete días para presentar manifestaciones de defensa.

En su mensaje a medios Ernestina Godoy aseguró que una vez el Congreso haya desaforado a Toledo, la Fiscalía capitalina “procederá penalmente contra esta persona”.

El Ministerio Público acusa al legislador del PT de “enriquecimiento ilícito” debido a un “incremento injustificado e inexplicable en su patrimonio” entre 2012 y 2015.

Se informó que tras investigar las declaraciones patrimoniales de Toledo desde 2006 hasta hoy, la Fiscalía concluyó que el diputado “cuenta con inmuebles cuyo valor excede a los ingresos legalmente manifestados como servidor público”.

La fiscal señaló que el fuero “protege” a los diputados pero “no es sinónimo de impunidad”, remató Godoy Ramos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario