La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló este lunes a GINGroup, propiedad del empresario Raúl Beyruti, de estar detrás de la toma de la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en el Centro Histórico.

Específicamente indicó que María Beatriz Gasca Acevedo, vicepresidenta de Responsabilidad Social y Recursos Humanos, es quien financió a los grupos de mujeres que tomaron las instalaciones.

«¿Qué hace una vicepresidenta del grupo GINgroup acusado de ser una de las principales factureras en el país, apoyando a una toma de la Comisión Nacional de Derechos Humanos?. Esa es la pregunta que habría que contestar», dijo Sheinbaum Pardo al indicar que la colaboradora de la empresa ha entregando apoyo, víveres, además de que se vio en el lugar el pasado 14 de septiembre.

Al ser cuestionado sobre si se presentaría una denuncia en contra de Gasca Acevedo por incurrir en actos desestabilizadores, la mandataria local dijo que no; la intención, señaló, es únicamente informar y que sea la ciudadanía quien saque sus propias conclusiones.

Sin embargo, al insistirle sobre si era ilegal dicho financiamiento, la Jefa de Gobierno indicó que lo que resulta extraño es que grupos que se han descritos por sus propios integrantes como radicales, y que han incurrido en actos de violencia, estén financiados por un grupo o una persona que es vicepresidenta de un grupo que está acusado de ser una de las principales factureras del país.

Sheinbaum dijo que las mujeres empresarias, y todas las mujeres en general, están en su derecho de defender las causas justas de las mujeres.

«Es importante que la opinión pública lo conozca, que lo conozcan los ciudadanos, ciudadanas y pues, que nos preguntemos qué hace una empresa dedicada al outsourcing, a la facturera, apoyando a un grupo de mujeres que se manifiestan violentamente en la ciudad», cuestionó la morenista.

Al respecto, María Beatriz Gasca Acevedo confirmó que sí apoyo a los grupos en cuestión, con «víveres y empatía», justificando su condición de mujer, madre y feminista. Añadió que apoyó al creer en las causas justas y en apoyo a las víctimas.

Informó que en congruencia con sus convicciones, se separaba temporalmente de su cargo en GINgroup, además de que deslindaba 100% a la empresa de sus acciones y labor.

La empresa también emitió un comunicado, en el que dijo que la participación de empleados y ejecutivos del grupo son responsabilidad personal, por lo que no tienen el aval ni el financiamiento de la organización, además de que no reflejan su posición institucional.

«Manifestamos que la señora Gasca participa a título personal en las diversas expresiones de reivindicaciones políticas y sociales, de manera que no cuenta con ninguna representación institucional de nuestro Grupo», precisó la empresa.

Confirmó que Gasca Acevedo fue separada de su cargo en tanto se investigan los acontecimientos y se resuelve si apoyó a una manifestación violenta o contraria a la legalidad.

Foto: Twitter @realidadoficci3

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario