El subdirector de la CIA, David Cohen, se encuentra en México para preparar la visita a nuestro país de la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, prevista para el próximo 8 de junio, informó este jueves la cancillería.

Harris visitará Guatemala y México entre el 7 y el 8 de junio para abordar principalmente asuntos migratorios y de la pandemia de COVID-19.

Como parte de los preparativos de esa gira, este jueves se celebraron «reuniones de coordinación entre David Cohen, subdirector de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), y funcionarios de las secretarías de Defensa Nacional y Marina Armada, así como del Centro Nacional de Inteligencia de México», detalló un comunicado de la SRE.

También hay pláticas entre personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la embajada estadounidense en México para analizar otros detalles de la visita.

El viaje de Harris a México «tiene por objeto continuar con las conversaciones en materia de migración y desarrollo regional, cooperación frente a la pandemia y reactivación económica que, entre otros más, han estado en el centro de la agenda bilateral», indicaron las autoridades.

Recordemos que Harris ha sostenido dos reuniones virtuales con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la última de ellas el pasado 7 de mayo.

En esa oportunidad, ambos líderes se comprometieron a cooperar para resolver los problemas de fondo, como la violencia y la pobreza, que empujan a centroamericanos a tratar de emigrar sin papeles a Estados Unidos.

Y aunque ayer transcendió en diversos medios que William J. Burns, director de la CIA era quien había arribado a nuestro país, esta mañana el presidente López Obrador aseguró que será en los próximos días cuando el funcionario estadounidense llegue al país, donde será «bien recibido».

«Va a llegar, está por visitar México, hoy me informaron en la mañana, pero creo que va a llegar en unos días más y es bien recibido», dijo AMLO en su rueda de prensa matutina.

La visita del director de la CIA ocurrirá en medio de las nuevas reglas del gobierno de México para limitar el trabajo de la Agencia de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) y otros agentes de seguridad extranjeros tras una reforma a la Ley de Seguridad Nacional.

AMLO defendió que tiene que haber comunicación con las agencias del gobierno de Estados Unidos, tales como la CIA, la DEA, el FBI, quienes tendrán que presentar sus solicitudes a través de la vía diplomática.

Burns es un veterano diplomático que acumula tres décadas de experiencia en el servicio exterior y que, entre otros cargos, ha sido embajador en Rusia (2005-08) y adjunto al Secretario de Estado (2011-14).

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario