Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente nacional de Morena, felicitó a la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, por el acuerdo que se alcanzó con la empresa Walmart para  el pago de 8,079 millones de pesos  Jerivados, principalmente, de la revisión a la operación de venta de la cadena de restaurantes Vips.

Aprovechó para reiterar que el SAT debe consolidarse como una dependencia que aplique con «firmeza» las medidas que tienen que ver con la evasión, elusión y facturas falsas, así como fortalecer las acciones contra quienes evaden el pago de  impuestos.

“Los grandes contribuyentes han burlado a la autoridad fiscal evadiendo el pago  de impuestos, dañando al erario y los ingresos que se requieren para atender las  necesidades de las y los mexicanos, esto ya no puede continuar”, indicó el dirigente nacional.

Señaló que las acciones del SAT deben acompañarse de una reforma fiscal  que tenga como eje principal la progresividad de los impuestos para alcanzar un Estado de Bienestar.

“Nuestro sistema tributario es sumamente inequitativo. La gran desigualdad imperante en México debe disminuirse a través de medidas compensatorias efectivas, en las que los contribuyentes realicen aportaciones conforme a su verdadera capacidad  económica. Es un tema de justicia tributaria.”

Recordemos que el pasado lunes se dio a conocer el acuerdo con la trasnacional, que el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha venido aplaudiendo y poniendo de ejemplo para que todas las empresas deudoras se regularicen.

Recordemos que en abril pasado, el presidente señaló que algunas empresas tienen adeudos fiscales por 50 mil millones de pesos.

En ese sentido, Ramírez Cuellar dijo que el SAT tiene la encomienda de hacer efectivo el pago de dichos impuestos, los cuales podrían aplicarse en beneficio de la población a través de apoyos sociales, inversión pública o  programas para la generación de empleos o incluso para atender la actual emergencia  económica y sanitaria derivada del COVID-19.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario