El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo este martes que fue informaco acerca de que había disminuido “considerablemente” la “vigilancia extrema” en la embajada mexicana en Bolivia, un día después de que su gobierno emitió una queja por esta situación.

Y es que el gobierno mexicano expresó ayer su preocupación por lo que consideró una presencia excesiva de personal de inteligencia y de seguridad que “vigilan” tanto la residencia del embajador como la representación diplomática en la nación sudamericana.

Mientras tanto, la Misión Permanente de México en la OEA detalló en una carta que desde el 21 de diciembre unos 150 funcionarios policiales y de inteligencia de Bolivia rodean la residencia oficial mexicana en La Paz. Agregó que se intentó detener e inspeccionar el vehículo de la embajadora de México en el país sudamericano, como parte de “acciones intimidatorias”.

“Tengo noticias de que aminoró considerablemente esta situación de vigilancia extrema en nuestra embajada en Bolivia”, dijo AMLO en su conferencia de prensa matutina. López Obrador no dio más detalles, pero dijo que está “en espera de que se aclaren muchas cosas”.

Las quejas de México llegaron después de que las relaciones bilaterales se vieran afectadas desde que López Obrador decidió el mes pasado dar asilo político al expresidente boliviano Evo Morales.

La cancillería de Bolivia informó el lunes en un comunicado que no acudiría a una reunión en México en enero entre los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

También dijo que evaluaba su permanencia en el organismo tras “la decisión del Gobierno de México de desconocer las atribuciones de la presidencia Pro Tempore que ocupa Bolivia en CELAC” este año.

Sin embargo, Efraín Guadarrama, Director General de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la cancillería informó que en el transcurso de las últimas horas, se ha vuelto a incrementar el hostigamiento policial en la embajada mexicana en La Paz.

“Seguiremos denunciando el acoso a nuestros recintos diplomáticos y exhibiendo las violaciones a derecho internacional en Bolivia”, indicó el funcionario a través de sus redes sociales.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario