El desplome que se registró en mayo pasado en un tramo elevado de la línea 12 del metro de la Ciudad de México, que dejó 26 muertos, se debió al pandeo de las vigas que lo sostenían y a la falta de pernos funcionales, según el peritaje técnico final que presentó esta tarde la empresa noruega DNV.

La segunda entrega del informe determinó la causa inmediata o mecanismo de falla que causó el desplome de la vía por donde pasaba el tren la noche del 3 de mayo, que dejó también a más de 80 personas heridas.

“El colapso ocurrió como resultado del pandeo de las vigas norte y sur facilitada por la falta de pernos funcionales en una longitud significativa lo que causó que parte del tramo elevado perdiera su estructura compuesta”, según el resumen ejecutivo del reporte técnico.

Como resultado de estos defectos, la estructura compuesta estaba operando como dos vigas paralelas independientes, una de concreto y otra de acero “que experimentaron condiciones de carga para las que no estaban diseñadas”, precisa el documento.

Lo anterior, señaló el informe de DNV, creó condiciones que llevaron a la distorsión del marco transversal central y la iniciación y propagación de grietas de fatiga que redujeron aún más la capacidad de la estructura para soportar la carga.

El reporte subraya también que los factores que contribuyeron a la falta de funcionalidad en los pernos incluyen pernos con soldaduras deficientes, pernos faltantes y pernos mal colocados.

Los posibles factores detrás del colapso de las vigas, en tanto, incluyen deficiencias en sus propiedades mecánicas y en el diseño del marco transversal, que no cumplió con los estándares de diseño aplicables.

Un reporte independiente con el análisis de causa de raíz del siniestro será divulgado más adelante, señaló el secretario de Obras y Servicios de Ciudad de México, Jesús Esteva, durante la presentación del informe.

Por su parte la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas mencionó que, en la elaboración del dictamen, trabajaron especialistas de Alemania, Estados Unidos, España, Brasil y personal de la oficina de DNV México; todos ellos expertos en estructuras, cimentación, estructuras metálicas, sistemas ferroviarios, materiales y metalurgia.

Recordemos que en junio pasado, el empresario Carlos Slim, dueño de la constructora que estuvo a cargo de la mayor parte del tramo accidentado, se comprometió a pagar por su reconstrucción, según informó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). La firma ICA y la francesa Alstom también participaron del proyecto.

En tanto, el director general de DNV México, Eckhard Hinrichsen, informó que el análisis se continuará con un “modelo computacional detallado para determinar la secuencia de los eventos y la significancia de posibles factores contribuyentes”, mismo que presentará como parte de una tercera entrega, el reporte final del análisis cauda-raíz.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario