La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que lejos de sentar las bases de una transformación en México, como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre sus dos primeros años de gobierno, se ha vivido un “peligroso desmantelamiento” institucional, legal, en políticas públicas, entre otras regresiones.

Indicó que se ha vulnerado a los órganos autónomos; se ha incurrido en un desmantelamiento legal de las reformas estructurales y sus impactos benéficos mediante el uso de una mayoría parlamentaria irreflexiva; se ha incurrido en la cancelación de políticas públicas como el Seguro Popular que beneficiaban a los más vulnerables; se ha retornado al centralismo presupuestal y a la concentración de poder unipersonal frente a un gabinete que profesa obediencia ciega.

“Más que a una transformación, estamos frente a una regresión democrática”, indicó el dirigente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos.

Aseguró que ni siquiera las grandes banderas discursivas se han sostenido, pues la austeridad republicana es selectiva, y asfixia a dependencias al grado de dejar sin equipos de cómputo a los funcionarios públicos, exigir la devolución del pago de aguinaldo o no haber resuelto, tras 24 meses, la carencia de quimioterapias mientras que el dispendio en proyectos faraónicos crece año tras año.

Sobre el combate a la corrupción, Gustavo de Hoyos dijo que todo se ha reducido a la difusión sin consecuencias de algunos casos mediáticos, mientras que se tolera a funcionarios y a familiares señalados por conductas ilegales.

En cuanto al famoso lema de este gobierno: “Primero los pobres”, la Coparmex indicó que se convirtió en realidad, pero una muy dolorosa al haber sido ellos quienes sufrieron la inundación de sus comunidades en Tabasco por decisión de las autoridades.

En el plano internacional, señalaron que el gobierno de México ha vulnerado la imagen del país al desatender foros internacionales de gran relevancia o al no emitir una felicitación a quien obtuvo en Estados Unidos de forma preliminar la mayoría de los votos en su reciente elección.

De un análisis que realizó a los 7 principales ejes estratégicos, encontró que de 28 compromisos de AMLO solo se ha
cumplido con 6 de ellos. Enfatizó que en los rubros de mayor impacto social como es el crecimiento económico, la gestión de la pandemia y el combate a la inseguridad el saldo es negativo.

 

EVALUACIÓN A 7 EJER ESTRATÉGICOS

(1 caso por eje y una recomendación)

  • Economía y empleo

Promesa: México va crecer al 4% anual y 6% al final del sexenio / Realidad: Dos años de recesión económica. Mencionaron a la iniciativa de Ley que prohíbe el outsourcing como un riesgo en este campo, ya que más de 4 millones de trabajadores en este esquema estarían siendo afectados.

  • Finanzas públicas sanas y competitividad fiscal

Promesa: No se van a abandonar las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) para enfrentar el COVID-19 / Realidad: No hubo ningún apoyo fiscal por parte del gobierno federal para las MiPyMEs

Señalaron que el empresariado ha sido objeto de un terrorismo fiscal, el cual inhibe la inversión con elementos como la eliminación de la compensación universal y la ley de extinción de dominio.

  • Seguridad

Promesa: Bajar los índices de violencia en el país / Realidad: En lo que va de la administración se han registrado 65,616 víctimas de asesinatos dolosos, la más alta desde que se tiene registro.

Advirtieron sobre la concentración de tareas civiles en las fuerzas armadas.

  • Estado de Derecho, Combate a la corrupción y a la impunidad

Promesa: Al margen de la ley nada, y por encima de la ley nadie / Realidad: Investigaciones de casos de corrupción de personas cercanas al presidente han sido pasadas por alto (Bartlett, Carlos Lomelí, Pío López Obrador).

Advirtieron sobre la asignación de contratos púbicos. Recordaron que un riesgo que Durante el 2019, 80.4% de los contratos públicos han sido por adjudicación directa.

  • Educación de calidad e innovación

Promesa: Fortalecer la educación pública gratuita y de calidad en todos los niveles escolares / Realidad: desmantelamiento de la Reforma Educativa y del INEE

Indicaron que la estructura del gasto educativo no refleja una estrategia para el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia.

  • Desarrollo regional y sostenible

Promesa: Fomentar el turismo para impulsar el desarrollo y crear empleos / Realidad: El 94% del presupuesto en el ramo del Turismo está destinado a la construcción del Tren Maya.

Lamentaron que el gobierno ha enfocado recursos en proyectos basados en el uso de combustibles fósiles.

  • Salud y un México incluyente

Promesa: El primero de diciembre el sistema de salud de México estaría funcionando como el sistema de Noruega o Dinamarca / Realidad: Desabasto de medicamentos y quimioterapias. Al menos 390 medicamentos no se encuentran en el sector salud desde el año pasado

Indicaron que no hay presupuesto adicional en 2021 para la adquisición de la posible vacuna contra COVID-19.

 

La Coparmex advirtió que en los principales riesgos que observan, están que la administración de López Obrador no ha desarrollado un plan de reactivación económica, además de que es urgente el replanteamiento de la estrategia de contención de la pandemia para que se amplíe la capacidad hospitalaria, que se contrate a más personal y se retribuya de mejor manera y se diseñe un plan nacional de vacunación contra el COVID-19 ante la posible confirmación de una vacuna efectiva.

Pidieron también que se reconstruya la estrategia de seguridad ya que se ha incumplido la no militarización de las instituciones de seguridad ni se han abatido los elevados índices en delitos de alto impacto.

“Nuestro llamado es a que se realice un ejercicio serio de autocrítica para que la ‘transformación’, no profundice la regresión democrática, a que se unifique al país en lugar de dividirlo y a que se identifique que el esfuerzo de todos los sectores de la sociedad es valioso, ya que solo se podrá superar este contexto adverso con la suma generosa del gobierno, el sector privado y la sociedad civil”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario