Sobre los indicadores de la pandemia de COVID-19, las autoridades de la Ciudad de México informaron que en el Valle de México hay 3 mil 203 personas hospitalizadas, lo que significa que por primera vez en lo que va del año, se registra una disminución en este indicador.En el caso de la Ciudad de México, hay 2 mil 292 hospitalizadas, de los cuales 531 requieren ventilador mecánico, y mil 761 son camas generales, lo que también significa una reducción  en los últimos 4 días de casi el 5% en el número de hospitalizados .También se informó sobre una caída en los casos positivos de COVID-19 en la Ciudad de México. Hay una reducción del 51% con respecto al máximo de personas que dieron positivo, que se registró el pasado 17 de enero, cuando se reportó un promedio diario casi de 8 mil casos.«Hoy, estamos hablando de cerca de 3 mil 800 al día en el último corte de ayer, una reducción de ligeramente más de la mitad; esto es mucho más rápido que las caídas en otras etapas de la pandemia. Y podemos afirmar que esta caída de casos positivos en realidad es una caída de la tendencia subyacente del contagio en la ciudad, derivado de que vemos que la positividad va cayendo de la mano de los casos positivos», dijo el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark.

Con esto, se dijo que se pasó de una positividad cercana al 37%, que significó el dato máximo, a estar cerca del 27% en promedio en la última semana.En cuanto a los ingresos hospitalarios, el punto máximo se registró el 25 de enero y desde entonces se registra una reducción de cerca del 30% en el número de ingresos hospitalarios observados diarios.Las autoridades destacaron la jornada de vacunación para hacer frente al aumento que se registró de casos. «Los casos en la ciudad crecieron muchísimo, pero creemos que los casos graves, inclusive las defunciones, fueron mucho menores de los que hubiéramos podido ver por tener ese incremento de vacunación comparado con otras ciudades del mundo (…) un profundo agradecimiento a la población por acudir a vacunarse», añadió el funcionario.

Se informó sobre el avance en la jornada nacional de vacunación en la Ciudad de México. Hay casi 7.4 millones de personas de 15 años y más con, por lo menos, una dosis; 6.9 millones con esquema completo; y más de 3 millones de personas con dosis de refuerzo.Sobre el último grupo al que se ha comenzado a aplicar la dosis de refuerzo,  se indicó que hay un avance de más de medio millón de personas del grupo de 40 a 49 años con su vacuna refuerzo.

En ese sentido, se informó que la próxima semana, desde el miércoles 9 hasta el sábado 12 de febrero, se estará atendiendo a rezagos en cuatro sedes distribuidas en la ciudad. Se pondrán primeras dosis y refuerzos a personas de 60 años y más; de 50 años y más; de 40 años y más; personal educativo y médico; también se recibirá a rezagados de segundas dosis.Adelantaron que se va a iniciar la aplicación de la dosis de refuerzo para todas las personas de 30 a 39 años el lunes 14 de febrero, jornada que concluirá el sábado 19 de febrero.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario