El canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reafirmaron este miércoles el interés de ambas naciones en fomentar el desarrollo de Centroamérica para lograr una «migración ordenada, segura y regular» en la región.

Durante una reunión en Costa Rica, donde ambos funcionarios sostuvieron encuentros con varios de sus homólogos centroamericanos, Ebrard y Blinken abordaron también la cooperación en materia de vacunación contra el COVID-19 y en seguridad, así como los preparativos para la visita de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, a México la próxima semana.

Blinken aprovechó para pedir a los países centroamericanos un mayor compromiso democrático y por los derechos humanos, al tiempo que enfatizó en la necesidad de trabajar en conjunto para solucionar los problemas que causan la migración.

El funcionario estadounidense afirmó que al igual que en otras partes del mundo, en Centroamérica se han observado «retrocesos» en principios democráticos y en el respeto a los derechos humanos. Sin señalar algún país en particular, aseveró que espera de Centroamérica una «renovación del compromiso» de la región hacia la Carta Democrática Interamericana, especialmente en lo referido al respeto a las instituciones, el estado de derecho, a la libertad de prensa, entre otros.

Tras la reunión de cancilleres, que se llevó a cabo a puerta cerrada y sin declaraciones posteriores a la prensa, la Cancillería costarricense emitió un comunicado en el que celebró la realización del encuentro y detalló que se discutieron otros temas como la lucha contra la corrupción, recuperación de la económica verde, entre otros.

«Los Ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros del SICA, México y Estados Unidos coincidieron en la importancia de la lucha contra la corrupción, el fortalecimiento de la institucionalidad democrática y la transparencia, para la alcanzar la reactivación económica de los países de la región», señala el comunicado oficial.

Según la información, el secretario Blinken reiteró el ofrecimiento de Estados Unidos de poner a disposición 80 millones de vacunas contra la COVID-19 a nivel global, cuyo plan de distribución se está trabajando con criterios científicos y de equidad, y no políticos.

Adicional, Blinken reiteró que el gobierno de Estados Unidos seguirá destinado recursos a ONG’s de países del triángulo norte, esto debido a los niveles de corrupción gubernamental que se registran.

De acuerdo con el periodista Armando Guzmán, reportero de Washington Insider, durante la conversación, Blinken reafirmó que a Estados Unidos le preocupa la corrupción en los gobiernos y por ello destinará 4 mil millones de ayuda a organizaciones civiles.

Sobre el tema, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó que la embajada de Estados Unidos está repartiendo «maíz con gorgojo».

Al ser consultado sobre si los aparatos de inteligencia deberían de seguir las actividades de organizaciones como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), por sus esfuerzos por «desestabilizar» la situación política del país, el presidente dijo que aunque está mal que se siga financiando a estas organizaciones, no se utilizará a organismos de inteligencia del gobierno federal para espiar a sus adversarios.

López Obrador aseguró que en México no se limita la libertad de expresión, además de que no se censura a nadie.

“Esto que estamos viendo que van a cobrar los de la llamada sociedad civil a la Embajada de Estados Unidos, o sea que la Embajada de Estados Unidos reparte maíz con gorgojo», expreso el mandatario.

El lunes pasado, AMLO lamentó que el gobierno de EUA no haya respondido a la nota diplomática que envío sobre el asunto.

«Eso es indebido, el que el gobierno de Estados Unidos entregue dinero a estas organizaciones, más en tiempos electorales. Nunca debería de hacerse, no tienen por qué entregar dinero a estas organizaciones, es una intromisión a la vida pública de nuestro país y México es un país independiente, libre, soberano, no tienen por qué hacerlo”, dijo en su momento el mandatario.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario