Como parte de su resumen mensual de sismicidad correspondiente al mes de octubre, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que se registraron 3,783 temblores cuyos epicentros se localizaron dentro del territorio mexicano. Las magnitudes de los sismos reportados se ubicaron entre 1.2  y  5.5 grados.

 

El informe detalla que aproximadamente el 66% de los epicentros de los sismos reportados en Octubre se ubicaron en el estado de Oaxaca y el 21% en el estado de Chiapas; la mayoría de estos eventos fueron todavía réplicas del sismo magnitud 8.2 que ocurrió el día 7 de septiembre de 2017. El resto de la sismicidad se indicó que se distribuye en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y el Golfo de California, así como algunos eventos en la zona centro y norte del país.

 

El sismo de mayor magnitud de este mes ocurrió el día 13 de octubre, a las 19:20 hrs y tuvo una magnitud de 5.5. Su epicentro se localizó a 23 km al sureste de Salina Cruz, Oaxaca, con una profundidad de 63 km. La ubicación de este sismo, la profundidad y su mecanismo focal, hacen pensar que se trata de una réplica del evento del 7 de septiembre.

 

Cuatro sismos tuvieron su epicentro en la Ciudad de México, dos de ellos el día 16, uno el 17 y otro el 28 de octubre. Las magnitudes son 2.3, 2.1, 1.2 y 2.6 respectivamente. Tres de estos eventos se localizaron en la delegación Coyoacán y el del día 28 en la zona del Ajusco. La actividad sísmica en la Cuenca de México por lo general es de baja magnitud.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario