El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, afirmó que de no aprobarse la Guardia Nacional se tendrían que hacer reacomodos de las fuerzas disponibles, las cuales en la actualidad no alcanzan a cubrir todo el país.

Indicó que sería impensable no aprobarla, ya que «nos veríamos en la necesidad de hacer un reacomodo de las fuerzas que hoy tenemos desplegadas en esos estados, con el propósito de atender lo que nos resulte prioritario, y en esa medida, pues quedarían obligadamente desprotegidas algunas zonas», detalló.

Durazo Montaño agregó que hoy en día no se está dando la seguridad adecuada, , pues dijo que aunque han disminuido los homicidios dolosos, no se ha sido de manera relevante. Al respecto explicó que si no se tiene mayor presencia en los lugares donde se necesita es porque no se tiene el número suficiente de elementos.

«El objetivo de la Guardia Nacional es conjugar todos los recursos, particularmente humanos, con los que hoy cuenta el Estado mexicano, para constituir un ente administrativo capaz de soportar la responsabilidad de combatir la inseguridad», expuso el funcionario.

Destacó que ha sido en la mayoría de los gobernadores en quienes han encontrado el mayor respaldo a la creación de la Guardia Nacional, pues dijo ellos mejor que nadie saben el carácter imprescindible de la presencia del Ejército y de la Marina en las entidades.

Acusó que hay algunas voces que por razones políticas o ideológicas, han venido rechazando la iniciativa de la Guardia Nacional, aunque sostuvo, saben que es un instrumento imprescindible para combatir la inseguridad.

Insistió en que la Guardia no busca militarizar al país, sino convertir a los policías militares en oficiales que tengan la suficiente capacidad de comunicación social para el trabajo de proximidad que debe llevar un responsable de la seguridad pública.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario