Esta mañana, desde Morelia, Michoacán, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, confirmó que el gobierno federal sí tenía conocimiento de un posible atentado que preparaba el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien se presume está detrás del ataque perpetrado esta mañana en contra de Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX).

“Estamos dando seguimiento a los grupos del crimen organizado (…) y es frecuente que existan este tipo de amenazas; efectivamente se registró una eventual amenaza a algunos funcionarios de seguridad pública”, respondió Durazo al ser cuestionado sobre el tema.

Indicó que la investigación permitirá verificar y consolidar, si el ataque registrado esta mañana, se encuentra relacionado con dicha amenaza.

Y es que el pasado 11 de junio, según portó el periodista Raúl Rodríguez Cortés en su columna de El Universal, en una reunión del gabinete de Seguridad Nacional, se presentó la grabación de una llamada telefónica entre presuntos integrantes del CJNG, que fue interceptada por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), y que fue validada por la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA).

“En la grabación, los presuntos sicarios hablan, sin mencionar nombres, de la preparación de un atentado de alto nivel”, relató el periodista en su columna.

Tras realizar un análisis de la amenaza, el gabinete de seguridad definió a cuatro posibles blancos: el canciller Marcelo Ebrard, por haber firmado la extradición a Estados Unidos de “El Menchito”; el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, por la lucha en contra las finanzas del cártel; el secretario de Seguridad de la CDMX, Omar García Harfuch, por el combate a las estructuras de narcomenudeo en la capital, y el propio Alfonso Durazo.

En dicha reunión, se definió reforzar la seguridad de los cuatro funcionarios, así como incrementar la protección del presidente López Obrador, quien esa semana se encontraba de gira por Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Morelos.

El titular de la SSPC añadió esta mañana en una conferencia de prensa que encabezó, que efectivamente el ataque de esta mañana, quedó clara la participación de un organización criminal consolidado debido a las armas usadas y el poder de fuego mostrado.

Sobre lo que ha trascendido, de que había un segundo convoy criminal en las inmediaciones de Zona Rosa, para atacar al secretario García Harfuch, Durazo dijo que efectivamente se aseguró un vehículo que contenía chalecos verdes, similares a los utilizados por los atacantes en Lomas de Chapultepec.

Precisó que hasta ahora no se tienen indicios de que el CJNG esté infiltrado en la corporación policíaca capitalina, luego de que los atacantes tuvieran información sobre la ruta que seguiría el funcionario y el domicilio desde el que saldría.

Sobre si tras el ataque se reforzará la seguridad de distintos funcionarios del gobierno federal, incluido él, aseguró que todos cuentan con la protección necesaria, aunque reveló que sí se reforzó la seguridad de un funcionario del que no reveló el nombre, y afirmó que se analizan los riesgos de cada uno para poderlos dotar de más elementos si resulta necesario.

En ese sentido dijo que se ha puesto especial atención a la seguridad del presidente, reforzando el acompañamiento de las giras que realiza.

Finalmente, informó que personal militar se encuentra proporcionando seguridad periférica al hospital en el que está siendo atendido Omar García Harfuch.

“Continuaremos combatiendo al crimen organizado, nada detendrá este compromiso; lo haremos con firmeza, pero sin estridencia. La eficacia de esta lucha continuará basada más en la inteligencia que en la fuerza, y por supuesto con pleno respeto a los derechos humanos”, remató Durazo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario