Esta mañana, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, encabezó el reporte mensual sobre la incidencia delictiva en el país, que dijo, sería el último pues presentará su renuncia para buscar la gubernatura de Sonoro el próximo año.

«Esto no se acaba hasta que se acaba, pero en este momento puedo decirles a ustedes que he decidido atender el llamado de la militancia de Sonora para buscar la gubernatura del estado, consecuentemente presentar mi renuncia a esta oportunidad de carácter histórico que me brindó el presidente de la República», dijo el funcionario.

Indicó que ve a la llamada 4T como un hecho insigne en la historia del país, pues aunque ha habido alternancia en México, ninguna de ellas representó un cambio verdadero.

«Renunció al gabinete pero no al proyecto político que ha encabezado históricamente el presidente de la República mucho menos renunció respetar reconocer su liderazgo político, la congruencia indiscutible que ha tenido el presidente de la República en su ejercicio como gobernante», añadió.

Durazo informó que México registró en septiembre un descenso del 8.4% mensual en el número de homicidios dolosos al registrar 2,729 respecto a los 2,979 de agosto.

«Llevamos dos meses a la baja. Del mes de septiembre a agosto hay una baja exacta de 250 homicidios, cifra relevante que es inferior 8.4% respecto al mes de agosto», dijo el funcionario al intervenir en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El secretario aseguró que el Gobierno ha logrado un punto de inflexión: «mantenemos la línea de contención», y destacó que se logró romper con la tendencia al alza de los últimos cuatro años.

Detalló que del 2015 al 2016 el delito de homicidio doloso se incrementó 18%; del 2016-2017, 30%, del 2017 al 2018 14%, mientras que del 2018 al 2019, hay un a ligera baja del 0.57%.

«Lo importante es que hay un quiebre y que logramos romper esta inercia de cuatro años», indicó el secretario tomando como referencia cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aunque dichas cifras difieren de las que ofrece mensualmente el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, y contabilizan más asesinatos en 2019 que en el año anterior.

Detalló que Tijuana, Zacatecas y Guanajuato «están en zona roja», mientras que Quintana Roo también aparece en rojo pero «tiene una población flotante de 11 millones de personas al año, aunque sigue siendo la entidad con más homicidios».

Destacó el caso de Guanajuato, donde en septiembre bajaron los homicidios un 8.29% y lo atribuyó a la captura del líder del Cártel Santa Rosa de Lima, José Yépez Ortiz, «El Marro».

Durazo Montaño destacó que la estrategia que han aplicado «está dando resultados de manera progresiva» y aseguró que el problema de la inseguridad no se va a resolver de un día para otro. «Se equivoca quien pretenda que sea en esos términos; sin embargo, hemos logrado una baja sostenida, progresiva, permanente, que nos va a regresar la paz y la tranquilidad».

En cuanto a los feminicidios, el secretario indicó que hubo un incremento de 1.8% pues pasaron de 77 casos en agosto a 78 en septiembre. A pesar de esto, Durazo afirmó que la «tendencia histórica» de crecimiento de feminicidios se ha desacelerado.

Añadió que los secuestros aumentaron de 87 en agosto a 90 en septiembre, mientras que los robos subieron de 49,519 a 50,165. Puntualizó que en el periodo enero-septiembre, estos dos delitos han marcado reducciones importantes de más del 20%.

El secretario informó que en lo que va del año se han congelado 13,328 cuentas bancarias vinculadas a la delincuencia organizada equivalentes a 7,697 millones de pesos.

Finalmente se informó sobre la Guardia Nacional, que alcanzó en septiembre los 97,832 agentes desplegados y lleva 16,258 elementos reclutados en lo que va de año.

Luis Orozco Inclán, jefe del Estado Mayor General de la Armada, informó que en el país hay 318,920 efectivos de las Fuerzas Armadas que realizan operaciones de seguridad y atienden la emergencia sanitaria de Covid-19, entre otras actividades.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario