El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazó, sí acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su gira por Guanajuato, luego de haber anunciado que se ausentaría esta semana de sus actividades oficiales.

Mucho se especuló cómo el encargado de la seguridad en el país podía ausentarse de una gira que incluiría uno de los estados con mayores niveles de violencia y homicidios del país, Guanajuato.

Algunas versiones señalaban que se trataba de una medida de protección, luego de las amenazas que existían por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de personajes relevantes del gobierno. Y es que además de Omar García Harfuch, quien sufrió un ataque el pasado 26 de junio, Durazo aparecía en la lista de posibles blancos.

Además de la alerta por las amenazas del CJNG, visitar Guanajuato también implicaba entrar en territorio controlado por el Cártel Santa Rosa de Lima, que lidera José Antonio Yépez, mejor conocido como “El Marro”, y quien luego de la detención de su madre y otros familiares, prometió ser una piedra en el zapato para el gobierno federal.

Sobre su presencia en Guanajuato, Durazo fue cuestionado esta mañana por la prensa. Indicó que logró solucionar sus asuntos personales en dos días.

“Lo que pasa es que cuando uno no descansa, no se da cuenta lo que puede hacer en un par de días de descanso, y fue lo que sucedió. En lugar de requerir una semana, atendí los asuntos personas en un par de días, y ya aquí estoy”, declaró a la prensa.

Desde Guanajuato, Durazo Montaño afirmó que uno de los factores que propician la inseguridad en el estado, son las disputas que sostienen los grupos delincuenciales, aunque dijo que “no obstante los niveles de violencia, hay un debilitamiento evidente de los grupos criminales”.

Incluso dijo, sin referirse a él por su nombre, que “El Marro” “ya no está en su casa con alberca, ya está en una casa a medio construir, batallando para cubrir la nómina” del cártel, por lo que afirmó que hay un debilitamiento del grupo delictivo.

“El debilitamiento mayor es el del cártel de Santa Rosa, porque ha sido el cártel dominante. También hay que recordar que el Santa Rosa es una escisión del Cártel Jalisco (Nueva Generación) y luego viene una escisión del Santa Rosa y uno de los escindidos regresa a sus viejas alianzas con el cártel Jalisco”, explicó Durazo.

Fue en ese sentido donde afirmó que parte de la problemática en el país respecto a los grupos delincuenciales, es la fragilidad de las alianzas de las organizaciones criminales, “ya no hay honor entre ladrones”, señaló.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario