El exsecretario de Estado de Estados Unidos en la administración Trump, Mike Pompeo, reveló en su libro “Never Give An Inch”, que el canciller Marcelo Ebrard aceptó a nombre del gobierno federal, el polémico programa de retorno de migrantes a nuestro país, conocido como “Quédate en México”, que se instauró en el gobierno del republicano.

Sin embargo, esa no fue la única revelación que Pompeo hizo en su recién publicado libro. También indicó que Ebrard Casaubón hizo la solicitud de que el acuerdo fuera de carácter privado, para que el gobierno federal pudiera negarlo si así le convenía.

“Marcelo, este es el trato: si el Estado y el Departamento de Seguridad Nacional no pueden regresar a casi todos los solicitantes de asilo a México en 14 días, vamos a cerrar por completo la frontera mexicana (…) Puedes decirle a tu jefe que llame al presidente (Donald Trump); él sabe que te estoy haciendo llegar este mensaje, pero fue muy claro. 14 días o nada”, relata Pompeo en el capítulo 7 de su libro, haciendo referencia a una reunión que sostuvieron el 15 de noviembre del 2018.

Y aunque ofreció la ayuda de Estados Unidos para el cuidado de los migrantes expulsados, Pompeo le habría dejado claro a Ebrard que Estados Unidos “no necesitaba su permiso”. “Queremos que haya cooperación, pero no es un requisito”, advirtió el entonces funcionario estadounidense..

Fue en ese momento cuando Ebrard preguntó si dicho acuerdo debía ser público, o que el gobierno de nuestro país pudiera afirmar que no existía ningún acuerdo y que incluso se oponía al mismo.

“Me vale un bledo lo que digas. Lo que sea que te ayude internamente, es cuestión tuya”. Según Pompeo, se le indicó a Ebrard que el gobierno de México era libre de quejarse por la política de Trump y “fingir que no lo había suscrito”.

El estadounidense cuenta que se ocultó el acuerdo a la propia embajadora de México en Washington, Martha Bárcena, con quien se sabe, Ebrard tuvo muchas diferencias en la conducción de la política exterior de nuestro país, específicamente en la relación México-Estados Unidos.

A través de una carta publicada en su cuenta de Twitter, el canciller desmintió los señalamientos que hiciera el ex secretario de Estado de los Estados Unidos. Dijo que su propósito y labor como canciller de México ha sido y es salvaguardar y proteger el interés nacional.

Ebrard afirmó que todo lo relatado en el libro es parte de una campaña basada en ideas antimexicanas que buscan presentar a nuestro país como una amenaza, ante la cual se debe construir un muro.

En su carta, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores recordó que el objetivo de la administración Trump siempre fue la firma de un acuerdo de tercer país seguro que obligaría permanentemente a México a otorgar asilo a los migrantes que fueran deportados de Estados Unidos y que hubieran pasado por nuestro país.

“Esto nunca se aceptó, a pesar de ciertas voces que pensaban que era mejor la firma de un acuerdo similar al de Turquía con la Unión Europea, en el que México aceptara dinero a cambio de un compromiso que, en nuestro caso, resultaba de costos incalculable. Haber evitado la imposición de un acuerdo de tercer país seguro es un logro del presidente López Obrador” dijo el canciller en su documento.

Sobre la supuesta reunión que se relata del 15 de noviembre de 2018 en Houston, Ebrard indicó que el propio ex secretario confirmó en su momento que no se aceptó ningún acuerdo, sino que solo se escuchó la posición estadounidense.

Afirmó que la postura de México fue y continúa siendo la de rechazar la firma de un acuerdo bilateral que comprometa el país de manera permanente.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario