Al participar en la reunión virtual “Desarrollo Tecnológico de vacunas CELAC contra COVID-19” organizada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reconoció que existen dificultades para conseguir las vacunas contra COVID-19.

“De verdad, nuestra preocupación primordial ha sido, y así lo planteamos en el G-20, en las resoluciones de la Asamblea de la ONU, en el Consejo de Seguridad de la ONU y en cuanto foro hemos podido, de señalar que es urgente actuar para reducir la enorme, la inmensa brecha que hay en el acceso a las vacunas y para reducir las dificultades que estamos enfrentando para conseguirlas, para obtenerla y para inmunizar a nuestra población”, dijo Ebrard en su intervención.

El canciller destacó que actualmente se desarrollen cuatro proyectos de vacunas, mediante sus ensayos clínicos, pues dijo, México dará preferencia a las vacunas que se desarrollen exitosamente en la región para los siguientes ciclos de vacunación.

Ebrard Casaubón indicó que el desarrollo de fármacos en la región ayudará a reducir drásticamente la dependencia del exterior en los próximos meses, “lo cual nos alegra mucho y es un motivo de entusiasmo, de esperanza, de expectativa, porque demuestra que sí podemos”, aseguró.

“Hoy ponemos manos a la obra con pasar revista a estos ensayos clínicos o pre-clínicos, y también para hacer compromisos, yo les diría que México está en la posición y hace el compromiso el día de hoy por mi conducto, de que habrá, desde nuestro punto de vista, preferencia para las vacunas que se desarrollen exitosamente en América Latina y el Caribe”.

En el evento también participó la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, quien señaló que su oficina se encuentra realizando el Plan Integral para la Autosuficiencia Sanitaria, específicamente enfocado en el fortalecimiento de capacidades de producción y distribución de vacunas y medicamentos en la región de la CELAC.

Se destalló que las instituciones que presentaron sus iniciativas de vacunas fueron: la Universidad de San Martín, de Argentina; el Instituto Butantan y la Fundación Oswaldo Cruz, de Brasil; la Universidad Católica de Chile; Biocubafarma, de Cuba; y AVIMEX, la UNAM y el IPN, de México.

En más temas de la cancillería y el trabajo que realiza en torno a las vacunas, se informó que el canciller cumplirá una visita de trabajo a la ciudad de Moscú, capital de Rusia, del 24 al 28 de abril.

Durante su visita a Moscú, Ebrard se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, quien visitó la Ciudad de México en febrero de 2020, y con quien analizará los mecanismos para fortalecer las relaciones entre ambos países y evaluarán las acciones emprendidas durante la pandemia e identificarán prioridades para la etapa de recuperación.

Además, Ebrard se reunirá también con las autoridades e instituciones rusas involucradas en el desarrollo, producción y distribución de la vacuna Sputnik V, y visitará el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, que lidera este proyecto.

Recordemos que fue el pasado 6 de abril, cuando se dio a conocer que Ebrard viajaría a Rusia, China, India y Estados Unidos para garantizar que se cumplan los acuerdos que tiene México con esas naciones sobre las vacunas contra el COVID-19.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario