Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y quien públicamente ha reconocido su intención de ser candidato a la presidencia en 2024, repuntó en las encuestas, colocándose como la «corcholata» favorita para abanderar a Morena en la contienda presencial.

De acuerdo con la más reciente encuesta de El Financiero, la popularidad de Ebrard creció en el último mes, superando a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien lideraba las preferencias.

Según las cifras presentadas por el diario, un 24% de los encuestados prefiere al canciller como el candidato de Morena para la Presidencia en 2024. Se trata de un crecimiento de seis puntos porcentuales respecto a lo que registraba en mayo, cuando apenas alcazaba un 18%.

La mandataria capitalina, quien el mes pasado tenía un 25% de aprobación, ahora se rezaga a la segunda posición con un 21% de las preferencias entre la población en general.

Sin embargo, Ebrard también aventaja entre los simpatizantes del partido. De 29% de preferencia entre los morenistas que tenía en mayo, ahora suma un 37% de apoyos. Por el contrario, la preferencia por Sheinbaum disminuyó ligeramente de 30% a 29% en el último mes.

De las dos principales ‘corcholatas’, término que ha utilizado y popularizado el presidente López Obrador, Marcelo Ebrard es la figura que la ciudadanía percibe como el capaz para liderar al país, mientras que a Claudia Sheinbaum la ven como la más cercana al pueblo.

Ambos políticos son percibidas como figuras cercanas al presidente con un porcentaje similar: 33% menciona a Ebrard como el más cercano a AMLO, mientras que Sheinbaum registra un 32%.

El resto de los aspirantes de Morena se encuentran muy por detrás de Ebrard y Sheinbaum. El titular de Segob, Adán Augusto López se mantiene con 16% de las preferencias entre los morenistas, aunque representa un crecimiento de 11 puntos respecto a mayo. Por el contrario, Ricardo Monreal registró una variación a la baja, al pasar de 10% al 8%.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario